CGT se concentra por los derechos laborales en las Residencias escolares de Granada.

CGT se concentra por los derechos laborales en las Residencias escolares de Granada.

  • Exigen el cumplimiento del Convenio para no estar discriminados con el resto de personal de la Junta de Andalucía

Delegados del sindicato CGT y parte de la plantilla de las Residencias escolares de Granada, se han concentrado esta mañana frente a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, para denunciar la vulneración de derechos consolidados y reconocidos, tanto en el Estatuto Básico de Función Pública (EBEP), como en el VI Convenio Colectivo, según ha comunicado la organización sindical.

El conflicto, según informan,  viene por la denegación de los días anuales de asuntos particulares y los días adicionales de vacaciones por antigüedad, que desde hace algún tiempo está ocurriendo en las Residencias escolares de Granada. Según CGT, estos derechos y acuerdos son negociados, en Mesa de Convenio, con los representantes sindicales, y no pueden ser cambiados a criterio de un director general o de una directora de residencia escolar. En ningún acuerdo se habla de días “subsumidos”, tal y como se viene interpretando por parte de la dirección de algunas residencias, tal y como aseguran en un comunicado.

El problema de fondo se sitúa en la falta de cobertura de vacantes en los centros educativos de la provincia que, según calcula CGT, se estima en más de 100 puestos de trabajo no cubiertos. Estos puestos de limpieza, ordenanzas y personal de atención directa al alumnado son esenciales, más aún si cabe, en las circunstancias actuales de pandemia.

CGT ha denunciado esta mañana que la carencia de personal se pretende suplir quitando estos derechos consolidados, y son fruto de la falta de concursos públicos de oferta de trabajo, y los recortes producidos desde el 2012, que dan lugar a un incremento de la temporalidad y la precariedad en el empleo.

Desde CGT señalan que, ante la situación de pandemia, ha sido el sector público el encargado de aguantar los efectos negativos de la misma. En los colegios y centros escolares se hace necesaria una mayor y exhaustiva limpieza que, ante la falta de personal, hace que la carga de trabajo, mayoritariamente feminizado, se vea incrementada.

Hay centros, como el IES de Salobreña, en los que una sola limpiadora estaba disponible y la solución planteada por la Administración ha sido privatizar y contratar empresas externas para dar el servicio de limpieza, indican a través de una nota de prensa. «Estas privatizaciones de servicios, incrementan el coste del servicio ofrecido por empleados públicos. Asimismo, las condiciones laborales son de mayor precariedad y menor salario, según denuncia el sindicato».

Puestos de educadoras en los centros escolares

CGT también ha querido reseñar la situación de las Educadoras en los centros escolares, que se enfrentan a una situación de inseguridad laboral, ya que sus puestos de trabajo se están cubriendo por personal de categorías laborales inferiores, como es el personal técnico.

Esta situación provoca que estas trabajadoras, que llevan muchos años desempeñando esta labor, se encuentren en un limbo e incertidumbre laboral a la que hay que dar soluciones por parte de los responsables políticos.

Toda esta situación, dicen desde CGT, es consecuencia de la ausencia de concursos anuales públicos, de la falta de cobertura de puestos públicos esenciales de atención a la ciudadanía en los centros escolares, derivado de las políticas de recortes y privatización de servicios; y también de una mala planificación de las necesidades de personal de estos centros educativos.

La consecuencia es una pérdida del servicio público ofrecido y un aumento de la inseguridad laboral y la pérdida de derechos laborales.

CGT ha anunciado que el próximo miércoles 14 de abril, se volverán a concentrar por estos temas ante la puerta de la residencia Virgen de las Nieves.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )