Las plataformas insisten en su «no» a la macrogranja de cerdos en Dehesas de Guadix

Las plataformas insisten en su «no» a la macrogranja de cerdos en Dehesas de Guadix

  • La Junta defiende la ganadería intensiva y asegura que «genera riqueza» en el entorno rural, aunque garantiza que la macrogranja cumplirá la normativa
  • Los colectivos ecologistas advierten sobre el peligro que supone el vertido de nitritos procedentes de la cría de cerdos en las aguas

150.000 cerdos en siete naves repartidas a lo largo de 1.030 hectáreas. Son los datos de la macrogranja de cría que se tramita instalar en Dehesas de Guadix, un municipio de 420 habitantes en plena comarca de Los Montes. La plataforma Protección de la Ribera del Guadiana Menor ha vuelto a trasladar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de esta localidad su rotunda oposición al proyecto.

Subrayan los problemas ambientales que la macrogranja supondría para el territorio. Según la plataforma, estas instalaciones constituyen un «riesgo para la salud humana, flora y fauna de la zona en todo el norte de la provincia», y ponen el foco especialmente en el elevado consumo y la contaminación del agua por el vertido de nitritos procedentes de la cría. Además, este modelo de ganadería intensiva podría poner en peligro el desarrollo exitoso del proyecto del Geoparque en el entorno y la validación del mismo por parte de la Unesco.

El colectivo contrario a la macrogranja agradece el apoyo de PP, PSOE, Podemos, Izquierda Unida o Adelante Andalucía en las provincias de Jaén y Granada en la lucha para evitar la puesta en marcha de la cría masiva de cerdos, que además, consideran que «apenas repercutirá en la economía y el empleo de una zona especialmente golpeada por la falta de oportunidades y la despoblación».

Al Gobierno de la Junta de Andalucía le tocaba responder ayer mismo acerca de esta cuestión en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz. La consejera del ramo, Carmen Crespo, pedía «no ser alarmistas» con la puesta en funcionamiento de la macrogranja. Añadía, además, que «cuando la explotación de cerdos de Dehesas de Guadix obtenga la autorización se vigilará que se cumple toda la normativa», insistiendo en que «no se puede denostar la ganadería intensiva porque genera riqueza en el entorno rural».

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )