El ciclo “Malditas e Inéditas. Música se escribe con M de Mujer” de la UGR invita a tres profesionales de la industria musical en su próxima sesión
- Daniela Bosé, Gema del Valle y Marisa Márkez participan en el diálogo organizado el lunes 19 de abril
El ciclo “Malditas e Inéditas. Música se escribe con M de Mujer” vuelve con una nueva entrega titulada “Dialogando con Daniela Bosé, Gema del Valle y Marisa Márquez” el lunes 19 de abril, de 16.30 a 18.30 horas en formato virtual. El proyecto, desarrollado desde el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, se realiza con el afán de redescubrir en este espacio que parte de la musicología la implicación y existencia de las “trabajadoras de la música”.
Daniela Bosé, directora general del espacio único de eventos y producciones madrileño Palacio de Vistalegre, Gema del Valle, perteneciente al sello discográfico independiente Subterfuge Records, y Marisa Márkez, directora de márquetin de la empresa de conciertos Live Nation España, compartirán sus experiencias con el público asistente. Desde una perspectiva creativa, gestora, divulgadora, investigadora y curatorial entablarán una conversación sobre su trayectoria y, también, incidirán en cuáles han sido los efectos causados por la pandemia de la covid-19 en sus carreras.
El diálogo, moderado por la coordinadora del proyecto la profesora Elsa Calero Carramolino, cuestionará el papel de la musicología en la construcción del género y la perpetuación de los discursos hegemónicos con respecto a la “cuestión femenina”. Desde la organización del evento se subraya la necesidad de realizar un análisis exhaustivo en torno a la actividad vital y profesional de las mujeres con las “gafas moradas” en un año marcado por la crisis sanitaria, donde la preponderancia de la sociedad patriarcal se acentúa.
Esta iniciativa, organizada a partir de la experiencia docente de Calero tras varias sesiones en las que echaba en falta la presencia de referentes mujeres, acerca al alumnado con las distintas y novedosas posibilidades del mundo musical gracias a las vivencias transmitidas por las profesionales. Además, se indagará en cuestiones relacionados con la brecha de género tales como la diferencia salarial, el techo de cristal, la gestión del talento femenino, la escasa conciliación laboral y familiar y la hipersexualización que se sufre dentro de la industria musical.