CCOO exige un compromiso explícito en defensa del empleo que genera el sector financiero en la provincia

CCOO exige un compromiso explícito en defensa del empleo que genera el sector financiero en la provincia

  • El sindicato ha mostrado su preocupación ante la nueva reestructuración del sector debido a la absorción de Bankia por Caixabank y la pérdida de puestos de trabajo, que ya desde 2008 ha provocado el cierre de más del 33% de las oficinas y ha amortizado cerca de 2.000 puestos de trabajo

El sindicato de CCOO ha exigido un compromiso explícito en defensa del empleo directo, indirecto e inducido que genera el sector financiero en la provincia de Granada. Ante la reestructuración económica producida por la absorción de Bankia por Caixabank, y que incluye un proceso de previsible impacto en la provincia, desde la organización sindical se pide que las lógicas empresariales tengan en cuenta una imprescindible dimensión social.

“Una dimensión que debe sustanciarse en el papel que las entidades financieras pueden y deben jugar desde su posicionamiento accionarial en sectores y empresas estratégicos, en criterios de reversión social, de sostenibilidad, de inclusión y éticos”, ha expuesto el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa.

En este sentido, ha querido recalcar cómo desde 2008 se ha producido el cierre de más de 33% de las oficinas y se han amortizado cerca de 2.000 puestos de trabajo, más de un 40% de los existentes entonces. “El impacto de los sucesivos procesos de concentración y la pérdida del carácter de referencia que tenía la provincia con la sede social de CajaGranada han incidido en ese sentido, al igual que el cierre de oficinas ha supuesto implicaciones en términos de exclusión financiera en municipios de la provincia”, ha matizado Mesa.

Desde el sindicato se ha expuesto que Granada lleva décadas con una importante reducción de sus actividades básicas en el ámbito universitario, cultural, el aislamiento ferroviario, los intentos de desligarla como capitalidad judicial, la desaparición de la Escuela Andaluza de Salud Pública o el Legado Andalusí, así como la crisis del Parque Tecnológico de la Salud.

“La pandemia, además, nos ha mostrado nuestras debilidades en sectores que fueron claves en el pasado en la provincia. Por todo ello, reclamamos a las entidades financieras que operan en Granada su compromiso con ella, con la atención e inclusión financiera, con el cumplimiento del fin social del sistema financiero garantizando que el crédito llegue a las familias y empresas granadinas”, ha expuesto Mesa, que ha focalizado un compromiso “en defensa del empleo dentro del proceso de negociación que ya se ha abierto, con la búsqueda de mecanismos que eviten un impacto traumático y eviten el desmantelamiento de la estructura laboral y logística existente”.

Todo ello, en especial referencia tanto a la red de oficinas de Granada, como al edificio conocido popularmente como “El Cubo”.

“Estos procesos nos hacen necesario apostar por la diversificación económica y la apuesta de inversiones a desarrollar en el futuro. Apostar por una red de profesionales que den apoyo a PYMEs y autónomos desde la cercanía resultará imprescindible para apostar, por lo tanto, por nuestra tierra”, ha concluido el representante sindical.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )