Agentes de Medio Ambiente y Seprona investigan la muerte de tres quebrantahuesos por envenenamiento
- Andalucía es un referente mundial en recuperación y cría del quebrantahuesos, especie en peligro de extinción
Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil están investigando, de forma conjunta, la muerte de tres ejemplares de quebrantahuesos en la provincia de Granada, cuyos restos fueron localizados el pasado lunes.
Según ha la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, las primeras pesquisas apuntan a que estas tres aves –dos hembras y un macho jóvenes– «fallecieron por envenenamiento», si bien se está a la espera de los resultados del laboratorio del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Málaga, donde se trasladaron los cadáveres de los quebrantahuesos para su estudio.
Asimismo, han indicado que las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha han permitido identificar ya a un posible responsable de estas muertes.
Tras el hallazgo de los cadáveres de estos tres ejemplares, un equipo formado por una veintena de personas, entre técnicos de la Estrategia Andaluza contra el Veneno y del Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Necrófagas de Andalucía; agentes de Medio Ambiente, efectivos del Seprona y del Servicio de Rescate de Montaña de la Guardia Civil, han realizado «una profunda inspección» para limpiar de veneno toda la zona, recopilar más pruebas y afianzar la línea de investigación, han añadido.
Andalucía es un referente mundial en recuperación y cría del quebrantahuesos, especie en peligro de extinción. De hecho, este año ha logrado un hito mundial al lograr el nacimiento en cautividad de diez pollos en el centro de la Junta de Andalucía ubicado en Jaén.