La Madraza supera este curso las 100 retransmisiones en directo de actividades en sus canales de YouTube
- El Centro de Cultura Contemporánea de la UGR se ha situado entre los centros culturales españoles de referencia en el desarrollo de una agenda virtual durante la pandemia
Hace ya más de un año, las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del Covid-19 obligaron a La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR, a adaptar su programación a una agenda cultural virtual. De este modo, un centro cultural concebido, como tantos otros, para el desarrollo de una programación presencial debió replantearse cómo dar continuidad a sus actividades, generando nuevos modelos de programación en línea desde las primeras semanas de implantación del estado de alarma en la primavera de 2020. Un año después, la adaptación ha sido todo un éxito, que se traduce en más de un centenar de actividades de la agenda cultural de La Madraza retransmitidas en directo a través de sus dos salas virtuales en YouTube ha superado ya el centenar.
La primera medida de adaptación a la nueva situación fue la creación y puesta en funcionamiento del Canal de YouTube de La Madraza –la actual Sala Virtual 1-, que inició sus actividades en el mes de noviembre de 2020. El crecimiento constante de actividades de la agenda cultural a lo largo de este curso ha llevado a la creación de una Sala Virtual 2 en el mes de febrero de este mismo año, desde donde se retransmiten en directo actividades de conferencias, mesas redondas y seminarios de las áreas de Artes Visuales, Artes Escénicas, Música y Cine y Audiovisual, así como conciertos de la Cátedra Manuel de Falla y del Grupo de Estudios Flamencos. Por su parte, la Sala Virtual 1 está dedicada a la retransmisión, entre otras actividades, de los ciclos de conferencias y mesas redondas de las cátedras, aulas y seminarios de las áreas de Humanidades, Patrimonio y Ciudad, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias Experimentales y de la Salud.
En palabras de Ricardo Anguita, director de La Madraza, “hasta finales de abril, el número de retransmisiones emitidas solo por nuestros canales de YouTube han sido 107. A ellas, hay que sumar las realizadas a través de otras plataformas y aplicaciones y las que aún tenemos programadas hasta el mes de julio. En su conjunto, hablamos de más de 150 actividades en línea durante todo este curso. Esta cifra refleja el intenso y excelente trabajo desarrollado por todo el equipo de La Madraza para mantener, más allá del complejo contexto que aún vive la cultura por mor de la pandemia, una amplia actividad de calidad en torno a la divulgación científica y la creación artística como caracteriza a nuestro centro. Dicho número de actividades nos sitúa, sin duda, entre los centros culturales españoles de referencia en la programación de una agenda cultural en línea durante el desarrollo de la pandemia. Pienso que no deben ser muchos más los que puedan ofrecer unas cifras de actividades como las que hemos generado en este tiempo”.
Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, explica que “la pandemia ha supuesto tener que repensar temporalmente nuestro modelo de gestión cultural para adaptarlo a un entorno virtual, pero, más allá de la actual coyuntura, varias de las iniciativas puestas en marcha en este curso permanecerán como aportaciones esenciales que suponen indudables mejoras y nuevas fortalezas en nuestra programación, caso de la oportunidad de poder ver parte de ella con posterioridad a su emisión al generarse un repositorio de materiales audiovisuales en YouTube; o la aproximación a nuevos públicos más allá de nuestro entorno social más cercano”. La Madraza retransmite sus actividades en línea tanto desde sus sedes del Palacio de la Madraza, la Sala Máxima del V Centenario y el Palacio del Almirante como a través de videoconferencias desde los lugares de residencia de los intervinientes en otros puntos de España o del extranjero. Además, de las mencionadas actividades a través de los canales de YouTube, La Madraza programa asimismo a través de otras plataformas como Twitch, especialmente para formatos de festivales y eventos de cultura visual, o aplicaciones como Google Meet, en el caso de talleres de inscripción, como los de lenguaje del cine o los clubs de lectura.
Según, Ricardo Anguita, “con este modelo virtual, trascendemos el ámbito de Granada capital y su área metropolitana, y conseguimos sumar seguidores de nuestras actividades en el conjunto de la provincia y del distrito universitario de la UGR, que incluye las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como de la comunidad andaluza, de todo el territorio español y de fuera de él, especialmente en el ámbito hispanoamericano, una cuestión que no era imaginable hace poco más de un año. Esto ha incrementado muy notablemente el número de espectadores de nuestras actividades, pasando, por ejemplo, de los aforos habituales de máximo 90 personas de las salas del Palacio de la Madraza a los centenares y, en ocasiones, miles de visualizaciones que tenemos actualmente de nuestras actividades en YouTube”.