El PP defiende que la nueva Ley de Tributos Cedidos beneficiará a más de 450 mil granadinos

El PP defiende que la nueva Ley de Tributos Cedidos beneficiará a más de 450 mil granadinos

  • Los populares defienden que con el impulso de este Proyecto Ley en el Parlamento andaluz Andalucía avanza en la bajada masiva de impuestos que emprendió el gobierno del cambio en 2019

El presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, y el vicesecretario general del PP Andaluz, Toni Martín, han valorado esta mañana la “ambiciosa” bajada de impuestos que el gobierno de Juanma Moreno llevará a cabo gracias a la segunda revolución fiscal que supondrá la nueva Ley de Tributos Cedidos a las Comunidades Autónomas. Dicha bajada masiva de impuestos beneficiará a 4,1 millones de andaluces, suponiendo un ahorro para las familias, trabajadores autónomos y pymes de 329 millones de euros. En cuanto a Granada, dicha reducción de cargas beneficiará “a más de 450 mil granadinos” y un ahorro a sus bolsillos de, aproximadamente, “36 millones de euros”.

Así lo ha trasladado Rodríguez en una nota, al tiempo que ha remarcado que el gobierno de Juanma Moreno continúa con la senda de reducción de impuestos emprendida en 2019. El dirigente provincial ha defendido que “el dinero donde tiene que estar es en el bolsillo del ciudadano para poder invertirse” y por ello ha defendido la importancia del impulso a esta nueva ley, que contempla varias rebajas fiscales, entre las que ha destacado la reducción del tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles (Transmisiones Patrimoniales Onerosas), “que pasa de los tipos actuales del 8,9 y 10% a un tipo fijo del 7%”, y “el gravamen de actos jurídicos documentados, que pasa del 1,5 al 1,2%”. Así ha subrayado que esta segunda bajada de impuestos es clave para reactivar la economía y “es la mejor política para generar riqueza y empleo”.

Andalucía era “un infierno fiscal” con Susana Díaz, prosiguió el dirigente del PP de Granada, y desde la llegada de Juanma Moreno “hay un horizonte totalmente distinto”. Como ejemplo de ello ha recordado los muchos andaluces que “renunciaron a sus herencias” por no poder hacer frente a los “altísimos” gravámenes que suponían las mismas, cuando el PSOE llevaba las riendas del gobierno autonómico.

El presidente provincial ha trasladado también su preocupación por las cifras del paro en la provincia, un dato que ha considerado “desolador”, al tiempo que ha afirmado que “está claro” que las políticas de Pedro Sánchez “están hundiendo a Granada”. Francisco Rodríguez ha recriminado al ejecutivo central que no hayan llegado a la provincia las ayudas comprometidas por el Gobierno de España, al igual que ocurre con las vacunas, a ello le ha sumado que el ingreso mínimo vital “ha resultado ser un cuento”. Por ello, ha criticado que “el plan que el gobierno socialista tenía para sacarnos de la crisis” ha resultado ser una “tomadura de pelo” y más en una ciudad y una provincia como Granada que vive del sector turístico, hostelero y cultural.

Frente a esta errática gestión del gobierno de Sánchez, ha insistido en que hay una “vía alternativa”, que es el modelo económico que defiende Pablo Casado, y que también llevan a cabo aquellas Comunidades Autónomas en las que gobierna el PP, como Madrid, Murcia y muy especialmente Andalucía. Como ejemplo de ello ha asegurado que “los andaluces podemos sacar pecho porque podemos ver un contrapunto al gobierno de Sánchez, que es la realidad de las políticas económicas del presidente Juanma Moreno”.

Por su parte Toni Martín ha incidido en que esta bajada de impuestos es una demostración de que “nuestro modelo funciona, que funciona mejor que el gobierno de Pedro Sánchez y que además lo hace sin necesidad de meter la mano en el bolsillo a los andaluces”. El vicesecretario general del PP Andaluz ha incidido en que “vamos por el buen camino”, “vamos a seguir bajando los impuestos y estamos seguros de que a nivel nacional pronto habrá un gobierno del PP que siga esta misma senda, que es la que hace que se reactive la economía y crezca el empleo”.

Tal y como declaró, “Andalucía y Madrid son las únicas comunidades de España que han creado empleo en el último de año”, un hecho importante teniendo en cuenta “la trayectoria del mercado laboral que ha tenido siempre Andalucía” como consecuencia de las políticas socialistas. No obstante, ante los actuales datos de paro, Martín ha aseverado que, atravesamos un momento difícil, con cifras preocupantes y que hay que afrontar, “pero desde Andalucía, con Juanma Moreno, estamos respondiendo mejor que otros territorios y mejor que el conjunto de España, con Pedro Sánchez a la cabeza”.

El dirigente del PP-A ha subrayado, que tras la primera bajada de impuestos iniciada por el gobierno de Juanma Moreno en 2019, se ha conseguido una mayor recaudación y la comunidad autónoma se ha convertido en una tierra más atractiva para la inversión. Toni Martín ha detallado que, por cada euro que la administración ha dejado de recaudar por del impuesto de sucesiones y donaciones, “se han ingresado 4 euros más de renta”, por lo que la Junta de Andalucía tiene “mayor capacidad para prestar los servicios sociales, educativos o sanitarios”, entre otros.

En esta misma línea, ha subrayado que la Proposición de Ley registrada es oportuna y necesaria puesto que llega en un momento de crisis que afecta de lleno a las economías domésticas. Asimismo ha mostrado su convencimiento de que acelerará la reactivación de Andalucía de cara a la salida de la pandemia, y la comunidad será todavía más atractiva para la inversión y la creación de empleo.

Por ello ha lamentado que, lejos de tomar ejemplo, el gobierno de Sánchez prepara otra “gran subida de impuestos” con la propuesta de armonización fiscal lanzada por la ministra María Jesús Montero. Martín ha explicado que lo que pretende el gobierno de Sánchez es “que los impuestos cedidos a las comunidades autónomas para que sean ellas las que los gestionen y recauden, se recuperen por parte del Estado” e “imponerle unos mínimos”. Todo ello para “obligar” a aquellos territorios donde se había decidido rebajarlos, como es el caso de Andalucía, a que los suban.

“Entre los planes de Sánchez para subir los impuestos, escondidos e esa armonización fiscal, está una subida del impuesto de sucesiones y donaciones, un anuncio de la subida del impuesto de sociedades o del impuesto de patrimonio” declaró Martín. El vicesecretario del PP andaluz se ha preguntado “a quien se le ocurre subir los impuestos en unos momentos como los que estamos, en plena pandemia, en un momento complicadísimo para las economías familiares y el empleo. Es un auténtico abuso fiscal de Sánchez y un sinsentido que no tiene nada que ver con lo que necesitan los españoles y los andaluces”, consideró.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )