El Ayuntamiento de Granada estudia crear una zona verde en el antiguo vertedero de Víznar
El Ayuntamiento de Granada estudia la creación de una zona verde de esparcimiento y recreo ciudadano en el antiguo vertedero de Víznar, según ha anunciado la concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, durante una visita a la zona junto al delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta, Manuel Francisco García, y varios técnicos de su área.
Rubia ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de iniciar «el rescate y renovación de los espacios ocupados por el antiguo vertedero junto a otros aledaños –con una extensión que podrá alcanzar hasta 60 hectáreas– para su transformación en un gran espacio verde, que tenga una primera función propiamente ambiental para la mejora de la calidad del aire y la lucha contra la contaminación atmosférica».
Se estudian los posibles usos de dicho espacio, como el de dotar a la ciudad de un nuevo espacio de ocio y recreo saludable, especialmente vinculado a los valores de la naturaleza. Se dispondría así de un espacio «apto para el desarrollo de actividades deportivas al aire libre y también de carácter formativo, a través de talleres y aulas de educación ambiental, destinadas a sensibilizar a la población, especialmente infantil y juvenil, de la necesidad de preservar el medio ambiente, así como de los conceptos de desarrollo sostenible y economía circular, aprovechando el ejemplo que el mismo espacio proporciona».
En suma, el nuevo espacio representaría la oportunidad de estudiar el ecosistemas en un entorno urbano, sino que velará por la sostenibilidad de todas las actividades que albergue», ha destacado.
Hasta 1999 todos los residuos generados en la ciudad de Granada eran depositados en el vertedero y a partir de esa fecha comenzaron a llevarse a la Planta de Tratamiento de Alhendín. «En el 2000 se realizaron las obras de sellado del vertedero, y desde entonces se llevan a cabo controles ambientales sobre la masa de residuos, tales como gestión de los lixiados, analíticas de aguas o control de gases. Hoy, veinte años más tarde, podemos decir que nos encontramos en una parcela casi naturalizada que puede ser destinada al disfrute de la ciudadanía», ha relatado.