El PP defiende «el compromiso del Gobierno Andaluz» con el sector del toro bravo
- La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PPA, ha visitado la ganadería granadina Castillo de la Reina, junto a la delegada de Medio Ambiente, María José Martín y representantes de la Fundación Toro de Lidia y de la Escuela Taurina de Alcudia
La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP Andaluz, Yolanda Sáez, ha remarcado el firme compromiso de su formación y del Gobierno Andaluz con la ganadería de lidia, un sector que contribuye al desarrollo rural, generando empleo y riqueza para el campo andaluz y granadino. Sáez ha declarado que Andalucía, es la primera Comunidad de volumen de cría de ganado bravo, aglutinando casi 69.000 ejemplares, “aportando muchos beneficios medioambientales en perfecta armonía”.
La vicesecretaria se ha pronunciado tras visitar en Granada, junto a la delegada territorial de Agricultura, María José Martín, el presidente de la delegación granadina de la Fundación Toro de Lidia y representantes de la Escuela Taurina de Alcudia, la explotación ganadera Castillo de la Reina que “gracias al duro trabajo de sus responsables sigue adelante” y ha asegurado que el PP estará al lado del sector para ayudarles a salir adelante.
Sáez ha defendido que “el Gobierno Andaluz ha sido muy consciente de las importantes pérdidas económicas ocasionadas por la parálisis de las fiestas, festejos y eventos asociados al sector durante la pandemia” de ahí las ayudas al sector del toro bravo, para respaldar la generación de empleo y riqueza, sobre todo en los entornos rurales y en pequeños municipios.
Así, ha puesto el acento en el plan estratégico impulsado desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, dotado con un presupuesto de cuatro millones de euros para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva a las explotaciones de cría de ganado bravo de Andalucía. Todo ello, con la finalidad de ayudar a los titulares de las mismas a compensar las pérdidas sufridas debido a las limitaciones impuestas durante la crisis sanitaria. A ello le ha sumado el Plan Integral de Fomento del Toro Bravo, para el que ya se han dado los primeros pasos de cara a la elaboración del mismo, con la implicación de distintas consejerías.
Sáez ha remarcado que dicho plan persigue abordar de forma integral la defensa y promoción del toro bravo, desde diferentes vertientes, apostando por la armonización de una política de apoyo a la ganadería de lidia desde una perspectiva ecológica y vinculada al estudio de proyectos de absorción de CO2. Asimismo, ha señalado que, en cuanto a la promoción turística, la Consejería también ha brindado apoyo a la canalización de productos de interés que el sector pueda elaborar para acercarlos a los operadores turísticos.
Tal y como ha considerado, “las ayudas al toro de lidia llegan en un momento de grandes dificultades para todos por culpa de la pandemia” y ha insistido en que la Junta de Andalucía “va a seguir apoyando y respaldando al sector de la ganadería en la comunidad”.
En este sentido se ha referido también a las ayudas de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural (PDR), dedicadas a la ganadería extensiva afectada por el cierre del canal Horeca, resueltas recientemente. Respecto a ellas, ha señalado que “se han concedido 16 millones de euros, de los que 5,7 millones se han destinado a vacuno, 8,3 millones para ovino-caprino y 2 millones para porcino ibérico”. Sáez ha recordado que a la ganadería granadina Castillo de la Reina, “se le han concedido 7.000 € en la línea de vacuno” y ha incidido en que dichas ayudas supondrán un impulso a sus titulares para mantener la actividad en estos tiempos difíciles.
Al margen de los incentivos, Sáez, también ha trasladado el apoyo del PP Andaluz al sector “defendiendo a los pequeños ganaderos con pocos derechos en la Política Agrícola Común (PAC) y un territorio de pequeño tamaño, que con el Real Decreto de Transición aprobado por el Gobierno de España “registrarán pérdidas en sus ayudas que, en algunos casos, podrán llegar al 40%”.
“En Andalucía existe unión de todas las organizaciones agrarias, cooperativas y el Gobierno Andaluz en su rechazo al Real Decreto y su disposición al diálogo, a pesar del PSOE y Adelante Andalucía, ya que no apoyan las peticiones realizadas, dando una vez más la espalda a su tierra por no molestar a sus jefes”, declaró. En este sentido ha asegurado que “ni la Junta ni los representantes del sector en nuestra Comunidad van a firmar un pacto donde Andalucía pierda”.
Sin duda, “habrá que modificar cuestiones porque la nueva PAC tendrá que avanzar en cuanto a arquitectura verde, pero estos cambios no pueden perjudicar a ganaderos y agricultores que han estado invirtiendo en innovación y en tecnología y que han contribuido a evitar la despoblación, defendiendo con su gran trabajo que su tierra tenga rentabilidad y posibilidades de futuro”, concluyó.