Mujeres y menores víctimas de violencia machista reciben las cartas del alumnado del centro Jardín de la Reina
- La directora del IAM ha entregado las 11 misivas de apoyo a las personas acogidas, quienes han agradecido la iniciativa
Las mujeres y menores acogidos en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) han recibido esta mañana las 11 cartas de apoyo y solidaridad escritas por el alumnado del CEIP Jardín de la Reina de Granada. La directora del IAM, Laura Fernández, ha visitado la casa de acogida y ha entregado las misivas a las mujeres, quienes han mostrado su agradecimiento y emoción.
Esta iniciativa surge a instancias de la persona responsable del Plan de Igualdad del centro educativo, Aurora Sánchez, y forma parte de las actividades que se desarrollan durante el curso escolar en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, que cada año coordina la Subdelegación del Gobierno en Granada en colaboración con la Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, la Policía Nacional y la Guardia Civil.
En las cartas el alumnado envía mensajes de aliento y solidaridad a las víctimas y a sus familias, les reconocen su valentía y fortaleza y se muestran confiados en que lograrán superar su situación actual. Así, en una de las misivas les escriben a las mujeres que son “unas superheroínas” y que “se recuperarán porque se están esforzando un montón”. En otra, les dicen que “sois muy valientes porque habéis pasado por situaciones dramáticas por culpa de personas malas”. “Campeonas”, “valientes” o “fuertes” son algunos de los calificativos que más se repiten en los escritos, junto con los ánimos y el convencimiento de que pondrán dejar atrás estos malos momentos.
Las mujeres que han recibido las cartas se han mostrado emocionadas y agradecidas por esta acción y han reconocido que las palabras de los y las escolares les han dado muchos ánimos para seguir con su proceso de recuperación y superación de la violencia de género. Hasta el primer cuatrimestre del año, en los recursos para víctimas de violencia de género de Andalucía había acogidas un total de 862 personas, 470 mujeres y 392 menores. En el caso de Granada, había 128 personas, 60 mujeres y 68 hijas e hijos.
Laura Fernández ha mostrado su agradecimiento a la directora del centro Jardín de la Reina, Paqui Oliva, por llevar a cabo esta actividad y al alumnado por su sensibilización con un problema social tan grave como es la violencia de género. “En la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y en el Instituto Andaluz de la Mujer estamos convencidos de que la coeducación, la educación en igualdad, es la mejor herramienta para luchar contra las discriminaciones y la violencia machista”, ha señalado.
Al mismo tiempo, ha recordado que “desde el IAM se está llevando a cabo un ambicioso programa coeducativo que cuenta con formación al profesorado, alumnado y familias con el objetivo de avanzar hacia una Andalucía más igualitaria y libre de violencias machistas”. Este plan incluye un calendario escolar coeducativo con mujeres referentes en campos muy masculinizados, diferentes actuaciones para alentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas, talleres de videojuegos y cursos de emprendimiento con perspectivas de género así como una aplicación de educación afectivo-sexual.
A este respecto, la directora del IAM ha avanzado que “la próxima semana, los días 12 y 13 de mayo, vamos a poner en marcha unas jornadas de formación dirigidas a las familias porque la educación en igualdad empieza en casa. Las madres y los padres somos modelos para nuestras hijas e hijos, por ello es fundamental que las familias cuenten con instrumentos para convertirse en agentes de cambio y, al mismo tiempo, detectar situaciones discriminatorias y de violencia machista”.
Junto a Laura Fernández, han participado en la visita el delegado territorial en funciones de Educación y Deporte en Granada, Gustavo Rodríguez, el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Manuel Montalvo, la asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, así como la directora del CEIP Jardín de la Reina, Paqui Oliva, y la coordinadora del Plan de igualdad del centro, Aurora Álvarez.
El delegado territorial en funciones de Educación y Deporte, Gustavo Rodríguez, ha felicitado a la directora y a la coordinadora del Plan de Igualdad del CEIP Jardín de la Reina, por “motivar al alumnado en la redacción de estas emotivas cartas, que reflejan los resultados de un programa educativo consolidado en la prevención de violencia de género, y que ayudan a mejorar el conocimiento del alumnado, profesorado, padres y madres sobre los problemas de seguridad que afectan a nuestros jóvenes”. Asimismo, Rodríguez ha recordado que “iniciativas como esta se desarrollan en nuestros centros educativos gracias al desarrollo del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación de la Consejería, con actuaciones a favor de los hombres y de las mujeres en aquellas desigualdades específicas que produce la tradicional socialización diferenciada”.
Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo, ha destacado “la labor esencial desarrollada por la comunidad educativa en colaboración con nuestras instituciones en la búsqueda de la erradicación de la violencia de género, así como evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia”.
Encuentro en el CMIM de Ogíjares
Con anterioridad a esta visita, la directora del IAM ha estado en el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Ogíjares, que junto a otros 180 CMIM repartidos por toda Andalucía se articula como la mayor red de Europa de centros de apoyo a la mujer. Estos centros están cofinanciados por el Instituto Andaluz de la Mujer. A este respecto, Fernández ha recordado que desde el inicio de la legislatura el Gobierno andaluz ha invertido en esta red 33 millones de euros a través de las tres convocatorias de subvenciones de mantenimiento y de la convocatoria extraordinaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En el caso concreto de Granada, la inversión asciende a casi 3,3 millones de euros (3.288.868,82).
Además, Laura Fernández ha explicado que “hoy también estamos aquí para dar a conocer en el municipio otro de nuestros servicios esenciales como es el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, un teléfono que salva vidas. Esta línea ha pasado de tener un presupuesto de 100.000 euros a 1,3 millones. A comienzos de año presentamos la nueva imagen de esta línea que ha cumplido 25 años ayudando a casi 600.000 mujeres y en 2020 batió su récord histórico de llamadas con más de 38.000, en el caso de Granada fueron cerca de 6.000 llamadas (5.765), un 7% más que el año anterior. Las consultas por violencia de género suponen el 56%”.
En el primer trimestre del año, Andalucía ha recibido 8.820 llamadas, casi un 2% más que en 2020 (1,6%). Además, en este periodo las consultas por violencia de género han aumentado un 15,6%: pasando de 2.484 en el primer trimestre de 2020 a 2.872 en el mismo periodo de 2021). En este periodo las consultas por violencia de género suponen el 71,51% de las consultas realizadas a esta línea. En Granada han sido 1.295 llamadas, mientras que el 54% de las consultas son por violencia de género.