Organizan un simulacro de incendio forestal para poner a punto los protocolos
- Una vez constatada la evolución favorable del incendio, por parte del director de Extinción, se ha permitido volver al nivel 0 y a la desactivación posterior del Plan
La Junta ha organizado un simulacro de incendio forestal en el entorno de Cenes de la Vega para poner a punto los protocolos y mecanismos de actuación en caso de emergencia real, prestando especial atención a las medidas de prevención del Covid para garantizar la seguridad y protección de quienes intervienen.
Una treintena de profesionales se han dado cita en esta actividad en la que se ha simulado un incendio en las inmediaciones de urbanizaciones, que supondría la puesta en marcha de todos los mecanismos de respuesta de la administración para hacer frente a una emergencia con afectación a la población civil y el entorno natural.
«Nuestra obligación es revisar puntualmente, y antes de la llegada del periodo de alto riesgo, la estructura organizativa y los protocolos de coordinación y respuesta para la protección de las personas, el medio ambiente y los bienes de naturaleza no forestal», ha explicado el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, quien ha seguido de manera directa sobre el terreno el desarrollo del ejercicio.
El simulacro ha comenzado a las 10,00 horas cuando se ha planteado un supuesto incendio en las cercanías de unas urbanizaciones en Cenes de la Vega. Varias llamadas de particulares al Teléfono de Emergencias 112 informaron de que el fuego progresó de manera muy rápida -debido a la pendiente y el efecto chimenea de las vaguadas que conforman el terreno- afectando a viviendas de la zona y a puntos vulnerables como carreteras, un parque acuático y una estación de tratamiento de agua. Ante este planteamiento, se solicitó la activación del Nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca).
Durante la práctica, se han ensayado por parte de los operativos algunos de los objetivos del simulacro como han sido la operatividad de cada uno de los servicios participantes, los flujos de información interna entre las estructuras de coordinación operativo, los tiempos de despliegue de estructuras y organización, la coordinación entre operativos en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), la comprobación de los procedimientos de seguridad y autoprotección y la integración de comunicaciones.
Una vez constatada la evolución favorable del incendio, por parte del director de Extinción, se ha permitido volver al nivel 0 y a la desactivación posterior del Plan. El ejercicio se ha completado con las reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación.
Uno de los aspectos más destacados del ejercicio ha sido el estudio de la puesta en práctica de medidas de prevención Covid, manteniendo la distancia de seguridad interpersonal, el uso de mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus durante la gestión de la emergencia y garantizando así la seguridad y protección de todos los profesionales.