El TSJA estudia el cierre perimetral de los cuatro municipios andaluces con alta tasa Covid
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) está estudiando la medida de cierre perimetral de cuatro municipios andaluces con alta tasa de contagio de coronavirus sobre los que la Junta de Andalucía ha pedido ratificación judicial por haber decaído el estado de alarma, según han confirmado a Europa Press fuentes del alto tribunal andaluz.
Concretamente, la Junta informó la semana pasada de que iba a pedir el aval judicial para el cierre perimetral de Bornos y Villamartín (Cádiz), Castro del Río (Córdoba) y Montefrío (Granada), municipios todos ellos que superan una tasa de incidencia acumulada de mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
La Junta ha remitido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA con sede en Granada la petición relativa al municipio granadino de Montefrío, que se recibió al final de la mañana del viernes, y el resto a la Sala con sede en Sevilla, según han precisado fuentes del alto tribunal andaluz, que debe resolver en un plazo máximo de tres días.
No obstante, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ya avanzó el pasado viernes en una entrevista con Canal Sur Televisión, que los magistrados intentarían «acelerar la respuesta judicial» en la medida de lo posible.
En aquel momento Lorenzo del Río lamentó que «la gestión política de la pandemia se transfiera al poder judicial» y que «decisiones inequívocamente políticas» como son las medidas que afectan a los ciudadanos para poder frenar la expansión del virus se «vayan a judicializar».
Junto a ello insistió en que la actual Ley de Salud Pública puede generar problemas jurídicos en tanto que está pensada para situaciones muy concretas de personas que han estado enfermas o de quienes han estado en contacto con ellos, de modo que se puedan tomar medidas de prevención y control, pero no está dirigida a gestionar una pandemia o una catástrofe en la que sea necesario afectar de manera intensa los derechos fundamentales de un número indiscriminado de personas.
La Junta avanzó la semana pasada que tras el fin del estado de alarma solo tendrán cierre perimetral los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes y en ellos únicamente se permitirá la actividad comercial esencial. Por su parte, en los de menos de 5.000 habitantes se hará una evaluación de riesgo específica, por lo que se podrán exceptuar las medidas de cierre perimetral y suspensión de la actividad no esencial.