El realizador José Sánchez Montes cede a la UGR 5.000 horas de material audiovisual de su archivo profesional
- El cineasta y productor granadino cede a la UGR su archivo de casi 40 años de trabajo, que incluye fragmentos nunca vistos de entrevistas y documentales
El cineasta José Sánchez Montes ha donado a la Universidad de Granada su gran archivo audiovisual, resultado de casi 40 años de trabajo como productor y director audiovisual. El legado que Sánchez Montes ha entregado a la UGR consta de más de 5.000 horas de material audiovisual, parte del cual es inédito, que será ahora catalogado y puesto a disposición de la comunidad investigadora en la Facultad de Comunicación y Documentación, el Archivo Universitario y el Área de Patrimonio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio. Ese material inédito, explica el propio cineasta, “incluye entrevistas a gente relevante en el ámbito de la cultura como Saramago, Alberti o Mario Benedetti, por ejemplo”, además de horas de material grabado y finalmente descartado en su momento. La entrega del legado se ha hecho realidad hoy con la firma del convenio de cesión, firmado por Sánchez Montes y por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez.
Tras la firma, la rectora ha agradecido a Sánchez Montes su donación “extraordinaria y excepcional, que tendrá interés incluso para la cultura y la ciencia”, dada la diversidad de temas que se incluyen en esas miles de horas de grabación. Este legado es, además, “el inicio de una nueva línea de trabajo que podría acabar generando un centro de documentación audiovisual que puede ser fundamental también para la investigación que desarrollamos en la UGR”.
Por su parte, José Sánchez Montes ha reconocido que “tiene mucho sentido que todo este material esté en la Universidad de Granada porque hay mucho que investigar en él. Además, me da mucha tranquilidad que esté ahí porque sé que lo cuidarán muy bien”. Esas miles de horas grabadas pueden servir, cuenta Sánchez Montes, para analizar muchos aspectos de los últimos años: “Antropológicos, urbanísticos, de evolución de las ciudades o incluso médicos. Pero también para hacer un repaso a asuntos técnicos” ya que, explica el productor, el legado incluye toda la tecnología de grabación disponible en las últimas cuatro décadas. Desde las cintas de finales de los 80, “grabadas en Umatic de baja banda, que luego pasaron a alta banda y finalmente a Betacam, hasta la llegada a principios de este siglo de los formatos digitales que, en los últimos años, ya son alta definición 4K”. Eso será posible analizarlo e investigarlo porque todo el material “llega a la UGR en su soporte original”, comenta el cineasta.
La donación no significa, en cualquier caso, que José Sánchez Montes, se retire de su trabajo audiovisual. Él y su productora siguen adelante y por ello, relata, “es una donación abierta, en tanto en cuanto se irá incrementando con mi nuevo material”.
José Sánchez Montes
José Sánchez Montes fundo Ático Siete S.A. a finales de 1984, desde 2010 es socio de la productora Sacromonte Films S.L y actualmente de Siesta Producciones. Tanto con esas compañías como de modo personal ha dirigido y producido películas de ficción, grandes documentales y programas de Televisión. Ha sido también conferenciante, jurado, profesor de cursos y talleres sobre medios audiovisuales y asesor para la elaboración de planes culturales en Europa, América Latina y el mundo árabe.
Sánchez Montes fue director durante 11 ediciones del Festival de Granada, Cines del Sur. Entre sus trabajos más destacados como director y guionista están las películas documentales La Alhambra en Juego (2020); Verde que te quiero (2019); Omega (2016) nominada a los premios Goya y los premios Forqué Mariano Maresca, palabra a palabra (2016); Martirio (2015); Me acuerdo perfectamente (2014), Tiempo de Leyenda (2009) premio del público en el Festival In-Edit, Mejor documental en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles; premio 28F del Parlamento Andaluz y premio al mejor documental de Arte en el World Media Festival de Hamburgo; Casacueva y escenario, mejor película flamenca 2006; Morente sueña la Alhambra (2005) premio en los festivales de Girona y Carmona y premio de la crítica flamenca al mejor DVD flamenco; el multipremiado Bola de Nieve (2003) proyectado en más de 40 países; la producción multimedia FGL: de Granada a la Luna (1998), Premio Möebius Europa
Como productor ha coproducido El hombre de las mil caras (2016) premiada con dos premios Goya y varios premios más; La Isla Mínima (2014) que obtuvo 10 Premios Goya en 2015 y un gran número de galardones; y Grupo 7 (2012) ganadora de dos Premios Goya, las tres dirigidas por Alberto Rodríguez y la TV Movie Coses que passen, dirigida por Silvia Munt.
También ha colaborado en la escenografía de un gran número de espectáculos musicales, entre los que destacan colaboraciones con Luz Casal, Eva Yerbabuena, Espárrago Rock, Noches de Encuentros en la Alhambra, la Noche de Ziryab y montajes audiovisuales para exposiciones como Música y Poesía al Sur de al Andalus, entre muchos otros. Asimismo ha realizado en directo más de 200 espectáculos y programas de televisión y ha trabajado en muchas ocasiones en el Festival Internacional de Música y Danza, en espectáculos de Lou Reed, Patty Smith, Ben Sidran, Miguel Ríos, Enrique Morente, Eva Yerbabuena, Marina Heredia, Estrella Morente, Toquinho, Stephane Grapelli, Ketama, Javier Ruibal, Martirio, Kiko Veneno, Jackson Brown, Tomatito, Compay Segundo y muchos otros.