Susana Díaz afea a Moreno que no muestre el informe del comité de expertos que justifique abrir discotecas
- Moreno ha pedido «coherencia» a la líder socialista y ha defendido que su gobierno está actuando «con muchísima lealtad pero defendiendo los intereses de Andalucía»
La presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Susana Díaz, ha criticado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que no muestre «el informe del comité de expertos» que asesora al Gobierno andaluz ante la pandemia que justifique que se puedan abrir las discotecas en la comunidad autónoma mientras los centros de salud están «cerrados» a la atención presencial.
Ha sido en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno de la Cámara, en la que el presidente de la Junta ha replicado a la dirigente socialista negando que los centros de salud estén cerrados y pidiéndole por ello que «deje de faltar a la verdad», porque dichos espacios «mantienen los mismos niveles asistenciales» y «desde primeros de marzo de 2021, en función de su situación, ofrecen asistencias presenciales», según ha añadido.
«No falte a la verdad, porque eso le empequeñece», le ha pedido Moreno a Susana Díaz, a quien también ha indicado que «todo el mundo entiende», en relación al ocio nocturno, que «hay que canalizarlo» y «ofrecer alternativas a los botellones» de forma «reglada».
«Es de sentido común», ha aseverado el presidente a Susana Díaz, quien ha comenzado su intervención en el Pleno realizando un «llamamiento a la responsabilidad de todos», tanto a la individual de los andaluces como a la colectiva del conjunto de representantes públicos que «tenemos que dar ejemplo», además de a la del Gobierno andaluz para «estar a la altura de lo que la gente necesita» en un momento de la pandemia en el que «empezamos a ver la luz al final del túnel» y, para evitar pasos atrás, «es fundamental que cumplamos todos», según ha aseverado.
Susana Díaz ha advertido a Moreno de que «la confrontación ni inmuniza, ni cura ni da trabajo», y en esa línea ha criticado la actitud de la Junta de «confrontación continua» con el Gobierno de España para «tapar su incapacidad».
Frente a ello, ha defendido que los andaluces quieren «soluciones, lealtad de verdad, que todo el mundo arrime el hombro, porque al final hablamos del bienestar de todos», y ha instado al presidente de la Junta a dejar «la improvisación, la confrontación», y a ofrecer «soluciones serias», así como a ser «leal con los ayuntamientos» y a dejar «de poner el balón en lo alto del Gobierno o los ayuntamientos».
Juanma Moreno ha replicado a Susana Díaz subrayando que él fue «testigo directo», cuando era el jefe de la oposición en el Parlamento andaluz, de la «confrontación sin paliativos, contundente y brutal» contra el Gobierno que entonces presidía Mariano Rajoy y que, según ha criticado, «lideraba» la dirigente socialista, entonces presidenta de la Junta, «en todos los campos».
Por eso, Moreno ha pedido «coherencia» a la líder socialista y ha defendido que su gobierno está actuando «con muchísima lealtad pero defendiendo los intereses de Andalucía», porque es su «responsabilidad» y no quiere «abdicar de ella».
Al hilo, ha puesto un ejemplo de la falta de lealtad que, a su juicio, muestra el Gobierno central con la Junta en materia, por ejemplo, de los fondos europeos ‘Next Generation’, que son «muy importantes para los andaluces», y al respecto ha criticado que por parte del Ejecutivo han ido «cancelando» la reunión que el Gobierno andaluz lleva pidiendo «desde el 1 de marzo» con el secretario de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha.
Moreno ha criticado que, «a día de hoy, no tenemos ninguna información de unos fondos que son esenciales» para Andalucía, la comunidad «más poblada de España», según ha subrayado el presidente.
Sobre la pandemia, ha recordado el plan de «transición progresiva hacia la normalidad» en tres fases que ha diseñado la Junta para ir «abriendo muchos más espacios» a medida que «vayamos avanzando en la vacunación y, con ella, en la inmunización» de los ciudadanos, y ha valorado que, «si todo va bien, a este ritmo podremos vivir un verano en condiciones de mucha más libertad» respecto al anterior.
El presidente de la Junta ha puesto de relieve que en Andalucía hay «estabilidad política», el consejero de Hacienda ya «está trabajando» para que el Presupuesto de 2022 «pueda ser una realidad», y desde el Gobierno de PP y Cs se impulsan decisiones para «crear empleo y sostener el crecimiento económico siempre con las garantías sociosanitarias para no perjudicar el interés de los ciudadanos».
Susana Díaz ha replicado a Moreno afeándole que «la memoria a veces parece que le falla», porque Mariano Rajoy «puso como ejemplo de lealtad institucional al Gobierno socialista de Andalucía en momentos complicados» para España y en los que «no había pandemia», según ha aseverado.
Ha criticado también que Moreno esté «pidiendo información al Gobierno de la nación» a la vez que «le niega» al grupo parlamentario socialista «información sobre los proyectos» para los que la Junta ha pedido al Ejecutivo los referidos fondos europeos de recuperación.
Susana Díaz ha insistido en reprochar a Moreno que no haya «abierto» los consultorios médicos como «prometió» que iba a hacer «hace dos meses», y ha argumentado que la Junta no abre los centros de salud porque no los ha «reforzado sanitariamente lo suficiente», al igual que «no ha reforzado hospitales» o «no ha contratado rastreadores».
Ha criticado igualmente que el presidente de la Junta se haya «quejado del estado de alarma» y haya «suplicado» al Gobierno que le «devolviera la autonomía» y «ahora pide» al Ejecutivo que «mantenga» ese estado excepcional.
«Aclárese», le ha pedido Susana Díaz a Moreno, que, según ha enfatizado, «se opuso» a los dos estados de alarma decretados por el Gobierno durante la pandemia, y ha criticado que «lo último» por parte d la Junta ha sido «un quiebro improvisado, una modificación legal» –de la Ley andaluza de Salud Pública– que el Grupo Socialista le había pedido, según ha dicho, subrayando la disposición de su partido a «colaborar» para llevar a cabo esa reforma.
La dirigente socialista ha criticado que Moreno haya estado «estos meses quejándose de que no tenía instrumentos» sin el estado de alarma frente a la pandemia y le ha afeado que no haya planteado antes la propuesta de reforma de la citada ley al PSOE, que «le habría tendido la mano».
También ha afeado al presidente que «no ha llegado a mostrarnos el informe del comité de expertos» en el que se base la Junta «para decir que se pueden abrir las discotecas y no los centros de salud», y ha aseverado que «necesitamos un gobierno responsable, no que se esté escondiendo con la confrontación» con el Ejecutivo central, por lo que ha instado a Moreno a «dirigir, planificar, asumir responsabilidades», que todo ello es lo que conlleva «gobernar», según ha zanjado la líder socialista.
Moreno ha replicado a Díaz afeándole la ausencia del grupo socialista a una jornada informativa organizada por el Gobierno andaluz sobre los fondos ‘Next Generation’, o que no aceptara la propuesta que le hizo para mantener reuniones semanales con el consejero de Educación en el actual contexto de pandemia.
«Ya me hubiese gustado a mí que, cuando era presidenta, me hubiese hecho esa oferta», le ha dicho Moreno a Susana Díaz, con quien ha compartido que «con la confrontación no se gana nunca, ni inmuniza», pero a la que ha remarcado que «en los bares de Andalucía» de lo que se habla es «del caos que tenemos ahora mismo en España», que «ha organizado» el presidente Pedro Sánchez, según ha aseverado antes de concluir trasladando a Susana Díaz que cuenta con su «mano tendida para seguir trabajando por Andalucía».