IU registra en los Ayuntamientos propuestas para crear Consejos Municipales de Salud para la mujer

IU registra en los Ayuntamientos propuestas para crear Consejos Municipales de Salud para la mujer

  • Desde la formación instan a la Junta a desarrollar políticas para prevenir la salud de las personas cuidadoras e impulsar la investigación y concienciación sobre enfermedades como la fibromialgia y la endometriosis

En el marco de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebrará el próximo 28 de mayo, Izquierda Unida Granada ha llevado a los consistorios de la provincia el diseño de un Plan de Salud que recoja el enfoque de género. Las propuestas contemplan la promoción de hábitos saludables de vida como “elemento esencial” para el bienestar, promoviendo además la conciencia social sobre esta materia.

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha insistido en que “aún persisten los sesgos de género en el Sistema de Salud, sesgos que se dan en la investigación, diagnóstico y en el tratamiento de las patologías de las mujeres”.

Pérez ha lamentado que el modelo sanitario “invisibilice” en muchas ocasiones a las mujeres. “Se sobredimensionan muchas patologías que sufrimos las mujeres utilizando la medicación como solución”. Así, ha hecho hincapié en revisar los planes de Igualdad Municipal, en lo referido al desarrollo de actuaciones de salud, para “identificar los sesgos de género existentes”.

Del mismo modo, ha explicado que las propuestas que defenderá la formación en los consistorios, “detallan la necesidad de mejorar la detección de enfermedades laborales vinculadas al trabajo de cuidados”. Pérez ha recalcado que “necesitamos prevención y revisar los parámetros que se usan para determinar los problemas de salud que sufrimos las mujeres”.

La máxima dirigente de la formación en la provincia no ha olvidado mencionar el “incumplimiento” de la Ley de Aborto de 2010. Según ha destacado, miles de mujeres que deciden interrumpir su embarazo son obligadas a desplazarse a provincias o cambiar de comunidad autónoma. Una situación que tal y como ha explicado, “se debe a que algunos centros de salud no llevan a cabo esta práctica sanitaria en los lugares que viven”.

“Se trata de una discriminación geográfica y que constituye uno de los principales obstáculos del acceso al aborto; necesitamos garantizar los derechos sexuales y reproductivos en todos los rincones”, ha zanjado.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )