#26M: Luis Salvador propone un tranvía entre Cuesta Gomérez y la Alhambra

#26M: Luis Salvador propone un tranvía entre Cuesta Gomérez y la Alhambra

  • El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Granada defiende también el teleférico entre la ciudad y Sierra Nevada, uno de los proyectos bandera de Sebastián Pérez (PP) que escapa a las competencias municipales

Dentro de ‘La Granada Moderna’, uno de los bloques que componen el programa de Ciudadanos, el candidato de la formación naranja a la Alcaldía de Granada, Luis Salvador, ha propuesto «recuperar el tranvía histórico a la Alhambra», enlace que partiría desde Cuesta Gomérez para finalizar su trayecto junto al Cementerio de San José.

Ciudadanos detalla en su propuesta que el servicio estaría formado por unidades históricas de tranvía aunque con tracciones modernas, además de añadir que «la tecnología actual permite afrontar las pendientes del trayecto con una solución de refuerzo neumático, sin necesidad de cremallera o funicular», soluciones estas últimas que componen la imagen histórica de ciudades como Donostia (Gipuzkoa) o Braga (Portugal). El programa no recoge una partida económica concreta para la medida ni las vías de financiación posibles.

Por otro lado, Cs contempla impulsar el proyecto de teleférico entre Granada y Sierra Nevada, «con el menor impacto medioambiental y paisajístico», indican, junto a la ampliación de la superficie esquiable. Políticas, ambas, que escapan a las competencias del Gobierno local.

En materia de movilidad, y ya sí dentro del área de la capital, proyectan crear aparcamientos disuasorios en el borde de la ciudad e implementar el billete único de transporte, junto a una ampliación de las zonas verdes de Granada gracias a la plantación de 35.000 árboles.

En la batería de medidas presentadas este lunes en la Biblioteca de Andalucía, Luis Salvador también hizo hincapié en la finalización de la Segunda Circunvalación o la ampliación del Metro, infraestructuras ambas que a día de hoy están fuera de las competencias directas del Ayuntamiento de Granada.

El candidato naranja hizo referencia, asimismo, al ferrocarril, donde defendió la integración en Granada, la remodelación en colaboración con Adif de la estación de tren o la defensa de la culminación de la variante de Loja. “Granada no puede continuar más tiempo desconectada del resto del mundo por ferrocarril y si ya fuimos en su momento quienes buscamos el consenso de todos los partidos para promover la llegada de la Alta Velocidad a Granada, ahora seremos quienes defendamos la importancia de acometer en paralelo los grandes retos pendientes para mejorar la accesibilidad a la ciudad”, ha añadido.

En otro capítulo de planteamientos, Ciudadanos recoge planes para la integración entre la ciudad y su área metropolitana. “En el área metropolitana vivimos cerca de medio millón de habitantes, por lo que debemos entenderla como un gran conjunto de población que demanda respuestas coordinadas en materia de movilidad y transporte y medio ambiente y sostenibilidad”, ha señalado durante la presentación Salvador, quien ha resaltado las necesidades de equipamientos e infraestructuras que presenta este gran núcleo de población y a las que el Ayuntamiento de Granada deberá aportar soluciones que sepan resolver esos problemas de futuro con proyectos bien planificados y realizados de manera coordinada y eficaz junto al resto de administraciones competentes.

En concreto, ha detallado el candidato, ‘La Granada Moderna’ «abordará la necesaria revisión del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana (POTAUG) para convertirlo en un instrumento no solo de protección, sino en marco del desarrollo y despegue de nuestra área, planificando nuevas zonas de uso verde y público con respeto a la protección paisajística y agrícola». En paralelo, Salvador ha abogado por la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Granada que afronte los nuevos retos y «proponga las líneas maestras a definir para obtener el objetivo de hacer a nuestra ciudad mucho más competitiva ante el resto de sistemas urbanos».

‘La Granada Moderna’ de Ciudadanos también aborda de manera directa la relación del Albaicín y el Sacromonte con el resto de la ciudad. Para ello, no solo reivindica una gestión y financiación común junto al complejo monumental de la Alhambra y el Generalife, sino que también requiere de una actualización del Plan Especial de Protección y Reforma Interior Albaicín y Sacromonte que estudie en paralelo la posibilidad de implantar en el Albaicín y el Realejo sistemas de mejora de transporte peatonal, así como de nuevas modalidades de acceso a la Alhambra apoyadas en sistemas tradicionales.

Asimismo, el programa de la formación liberal defiende «una especial preocupación por la contaminación»; una realidad que se intentará paliar mediante «cláusulas medioambientales y sociales específicas en los pliegos de condiciones de aquellas contrataciones que realice el Ayuntamiento, por la mejora de la calidad del aire, por una gestión de los residuos más sostenible y por la recuperación e integración ambiental y paisajística de los ríos en la ciudad».

Por último, el proyecto de ciudad que ha defendido Salvador proyecta también la “redefinición de un plan de movilidad municipal consensuado con los diferentes agentes implicados en el sector y en permanente revisión a través del Observatorio de Movilidad” que reduzca de forma drástica la circulación en el centro de la ciudad mediante un transporte público más eficaz y la creación de aparcamientos disuasorios que permitan hacer de Granada “una ciudad para poder moverse con libertad”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )