Detenido acusado de incendio de vehículos y contenedores en Las Gabias desde noviembre de 2020
La Guardia Civil de Granada ha detenido a un hombre de 40 años como presunto autor de diversos delitos de daños por incendio en vehículos, así como en contenedores de la localidad de Las Gabias. También se le investiga por pintadas en muros y fachadas de edificios del municipio, todas ellas con contenido antisistema y algunas expresiones injuriosas y de odio hacia una concejal del Ayuntamiento y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La escalada de hechos delictivos del ahora detenido comenzó en el mes de noviembre de 2020 y se ha extendido hasta mediados del mes de abril, según ha detallado la Guardia Civil en una nota de prensa sobre la detención de este hombre, que tiene antecedentes.
Habría empezado incendiando vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública, quedando muchos de ellos calcinados en su totalidad, realizando pintadas en los edificios situados en las inmediaciones del lugar del incendio con «expresiones contrarias al Ayuntamiento y Policía Local, así como de desprecio a las instituciones». Además, también se dedicaba supuestamente a la quema de contenedores hasta contabilizar un total de 23, muchos de ellos de ropa usada que una asociación destinaba a personas con escasos recursos.
Se da la circunstancia de que la portavoz de Vox en Las Gabias, Sonia Sánchez, informó de que había denunciado que en diversas ocasiones había sido objetivo de pintadas que expresaba «inquina hacia ella por el hecho de su afiliación política». Así, al detenido, según ha informado la Guardia Civil, se le atribuye un supuesto delito de odio.
Además, en otra ocasión, prosigue el Instituto Armado, el presunto autor, aprovechando que el cuartel de la Guardia Civil de Las Gabias se encontraba cerrado, escaló el muro perimetral y se adentró en el patio del mismo, procediendo a quemar dos vehículos que allí se encontraban y que eran propiedad de personal de la plantilla, y realizando un grafiti en el muro del edificio el que dejaba clara su aversión a los cuerpos de policía.
Tras una minuciosa investigación, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada ha procedido a la detención del autor de los hechos cuya localización no ha resultado fácil por encontrarse en paradero desconocido desde hacía bastantes días, hasta que los agentes pudieron localizarlo. En el momento de la detención, el investigado por estos hechos al verse acorralado habría intentado la huida, primero en bicicleta y después a pie, siendo alcanzado y detenido por los guardias civiles.