La exposición de «agroesculturas» de Miguel Berbel se clausura hoy en el Albaizín

La exposición de «agroesculturas» de Miguel Berbel se clausura hoy en el Albaizín

  • La exposición de «agroesculturas» que ha permanecido abierta en la Sala de exposiciones del Centro Cívico Albaizín se clausura hoy con notable éxito de asistentes y ventas, según la organización

«Agroesculturas» es un concepto acuñado por el creador Miguel Berbel para definir un trabajo escultórico que inició hace 3 años y que utiliza a la calabaza como materia prima para realizar las figuras.

Con la exposición, según el artista, ha realizado una invitación a entablar una reflexión junto a estás singulares calabazas; conocerlas, sorprendernos con sus caprichosas formas y admirarnos con su belleza casual. Disfrutar con los múltiples simbolismos que sus formas nos puedan sugerir. De mantener una conversación con este capricho de la naturaleza, de la que también formamos parte como otro capricho de esta».

La CURCUBITACEA – LAGENARIA SICERARIA, comúnmente conocida como calabaza vinatera o también de peregrino, es un fruto que ha acompañado a la humanidad en el transcurso de su evolución. Su versatilidad como un singular contenedor de agua o grano o aceite o miel, ligero y resistente nos acompaña desde hace más de diez millones de años, y es difícil pensar que sin su ayuda se hubieran podido recorrer grandes distancias y explorar nuevos territorios.

Berbel busca con sus «agroesculturas» una empatía con la naturaleza. Una actividad para conocer la tierra y entablar diálogos con ésta a través del cultivo de su huerto y el manipulado de las calabazas. Es su modo de cuestionar y cuestionarse ante el distanciamiento de la sociedad actual con su medio ambiente y su silencio ante la esquilma sistemática de los recursos naturales. Una reflexión en la que encontrar otras maneras posibles de hacer las cosas, en su inquietud por salirse del camino trillado que nos impone y marca el sistema en su modelo cultural neoliberal y consumista,

Sus «agroesculturas» son abstractas y dejan a la imaginación de cada quien la libre interpretación de las mismas. Las crea desde la inspiración que le provoca las formas de las calabazas que cultiva, enmascarándolas a través de un proceso de manipulación y pintado con fuego, pigmentos naturales y grasas vegetales, descubriendo nuevas texturas que las dotan de un acabado metálico, cerámico, imitando estos materiales e invirtiendo el proceso de cuando con estos se han imitado las formas de las calabazas para crear utensilios de uso doméstico.

Además de las piezas escultóricas creadas a partir de las calabazas, de manera paralela también se ha expuesto un trabajo fotográfico realizado por Jesús Páez, que ha ido dejando constancia gráfica de todo el proceso, desde la siembra de la calabaza, hasta concluir unos años después con las obras escultóricas ahora expuestas.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )