La Junta entrega los premios del I Concurso de fotografía Parque Natural Sierra de Baza
- Se han otorgado tres primeros premios más otros cinco por cada uno de los municipios ubicados en este espacio natural
El Auditorio Enrique Pareja de Baza ha sido el escenario de entrega de premios del I Concurso de Fotografía Parque Natural Sierra de Baza, evento que en su primera edición ha tenido como tema central una de las estaciones más bellas, el otoño. A esta convocatoria se inscribieron un total de 100 participantes, de los cuales, debido a las restricciones sanitarias impuesta por el COVID19, solo han presentado trabajos 36.
La entrega de premios contó con la asistencia del delgado de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García Delgado, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín, el alcalde la ciudad de Baza, Manuel Gavilán, y la directora-conservadora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano.
Durante el acto, García afirmó que “con este concurso pretendemos acercar al ciudadano esos valores naturales, etnográficos, paisajísticos y culturales por los que este territorio fue declarado Parque Natural, tanto al que practica esta afición de la fotografía, como a las personas que posteriormente puedan disfrutar de las imágenes premiadas y finalistas”, y es que con ellas se montará una exposición itinerante que recorrerá los cinco municipios que componen el Parque Natural Sierra de Baza, “persiguiendo con esta muestra el conocimiento de los pueblos que componen el parque a través de las visitas interesadas en la misma”.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de su Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada y la Dirección del Parque Natural Sierra de Baza, convocó esta I edición del Concurso con la finalidad de divulgar los valores naturales del Parque Natural Sierra de Baza, espacio natural integrado dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, así como fomentar la participación, información y sensibilización ambiental de la población sobre las singularidades ambientales que este territorio protegido alberga. Buscaba además animar a la participación de la ciudadanía en el conocimiento, uso y disfrute de este espacio natural protegido del altiplano granadino.
Premios y Premiados
El concurso ha contado con un total de ocho premios, tres primeros ofrecido por la delegación territorial de Desarrollo Sostenible y los cinco restantes por cada uno de los municipios que compone el Parque. Para Manuel Francisco García “involucrar a los consistorios es una manera de cooperación entre administraciones que persiguen un mismo objetivo, divulgar las características de este espacio protegido y dar a conocer, a los posibles visitantes, las bondades de cada uno de los municipios del parque” .
Los premios han sido de 600 euros a la “Mejor Colección fotógráfica”, en este caso compuesta por seis imágenes que mejor ha reflejado el otoño en el Parque Natural Sierra de Baza, tema central del concurso y que ha recaído en Purificación Martínez Beltrán. El segundo premio a la mejor fotografiar de otoño del parque, titulada “Álamos Centenarios” de Antonia María Lozano Mancebo, dotado con 300 euros, placa y diploma y el tercero de ellos a la mejor fotografía de setas del Parque Natural Sierra de Baza fue para la fotografía titulada “Microsistema” de José Vico Arias con un premio dotado con 200 euros, placa y diploma.
Esta iniciativa participativa también ha querido contar con la colaboración de las asociaciones empresariales, en concreto con la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada y la Asociación Intersectorial de Empresarios de Comarca de Guadix, “que desde el primer momento acudieron a la petición realizada por esta delegación territorial, ofreciendo a todos los premiados un lote de productos típicos de la zona elaborados por empresas locales, sirviendo esta iniciativa como canal de difusión de estos productos”, manifestó el delegado territorial a la finalización de su intervención.