El Hospital Virgen de las Nieves recibió más de mil litros de leche materna en plena pandemia Covid 19

El Hospital Virgen de las Nieves recibió más de mil litros de leche materna en plena pandemia Covid 19

  • En 2020, un total de 241 mujeres donaron 1.079 litros de leche, un 15% más que en 2019, que beneficiaron a 358 recién nacidos

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves recibió más de mil litros de leche materna en el pasado año, marcado por la pandemia, gracias a la solidaridad de 241 mujeres y a la labor altruista del colectivo de taxistas que, de forma desinteresada, durante el estado de alarma y confinamiento de la población, acudieron a los domicilios de las donantes para recoger la leche y trasladarla al hospital, donde se pasteurizó y distribuyó a 358 neonatos cuyas madres no pudieron llevar a cabo la lactancia materna.

En el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, se ha homenajeado a los profesionales de la Gremial del Taxi de Granada y área Metropolitana por su colaboración durante el año 2020, en un acto al que ha asistido el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, y en el que se les ha entregado una placa de reconocimiento a su labor, junto con pegatinas para fomentar la donación, para ponerlas en sus vehículos, si así lo consideran.

La neonatóloga y responsable del Banco de Leche Materna, Manuela Peña, ha resaltado que “este colectivo respondió inmediatamente a la llamada que se les hizo en los tres meses del primer estado de alarma y confinamiento domiciliario en los que estuvieron recogiendo leche donada en las casas de las donantes y llevándoles el material necesario para la donación”.

Gracias a la colaboración de este colectivo, “las mujeres en Granada pudieron seguir manteniendo sus donaciones de leche y el Banco mantener su actividad y seguir beneficiando a neonatos prematuros y enfermos ingresados”. Este banco suministra leche a las unidades de Neonatología de los hospitales granadinos, Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio, además de otras provincias, como Almería, Jaén, Málaga y Cartagena”, ha recalcado la especialista.

Y ha añadido que “pese a la excepcional situación sociosanitaria que se vivió a todos los niveles, el Banco de Leche no solo mantuvo su actividad, sino que se incrementaron las donaciones de leche en relación a año anterior, en un 15%, lo que demuestra que en tiempos de crisis aumenta la solidaridad, en este caso, de las madres donantes y de colectivos como los taxistas”.

En este acto, también se ha agradecido la generosidad de las madres donantes, a las que la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo, ha trasladado que “son ellas las que han hecho posible el desarrollo y crecimiento del Banco de leche, que ya lleva once años funcionando, lo que muestra su referencia y consolidación”.

Banco de Leche Humana referente

El Banco de Leche Materna del Hospital Virgen de las Nieves está ubicado en el Hospital Materno Infantil, en la unidad de Neonatología. El Servicio de Farmacia Hospitalaria es responsable del procesamiento de la Leche donada y el Servicio de Microbiología hace los estudios serológicos de las donantes y controles microbiológicos de la leche donada.

Desde su creación, hace once años, el Banco trabaja en la promoción de la lactancia materna en su entorno, presta apoyo a las madres donantes y da respuesta a distintas unidades de Neonatología de otros hospitales. En la actualidad, funciona como un banco regional, distribuye lechea siete centros, el propio Hospital Materno Infantil de Granada, Hospital Clínico San Cecilio de Granada, Torrecárdenas de Almería, Hospital General de Jaén, Hospital Materno Infantil de Málaga, Hospital Quirón Málaga, y Hospital Santa Lucía de Cartagena.

Desde su inicio en 2010, un total de 3.156 neonatos enfermos, fundamentalmente prematuros, se han beneficiado de esta iniciativa, pero también recién nacidos con patologías graves, como aquellos intervenidos de cirugía abdominal, afectos de cardiopatías o con episodios de asfixia durante el parto. En estos once años, 1.417 mujeres han donado leche y han aportado cerca de 7.500 litros.

La actividad del Banco ha sido posible gracias a la donación de mujeres de Granada y de diez centros de atención a donantes y recepción de leche donada. Estos son, además de los hospitales de Granada, el Hospital Torrecárdenas de Almería, Hospital General de Jaén, Hospital Materno Infantil de Málaga, Hospital Quirón Málaga, Hospital Santa Lucía de Cartagena, Hospital Comarcal Santa Ana de Motril, Hospital San Agustín de Linares, Hospital del Poniente del Ejido.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )