Igualdad pone en marcha un plan para impulsar la actividad en los Centros de Participación activa de mayores
- Manuel Montalvo destaca que una vez completada la vacunación de la población que ha resultado más vulnerable al Covid-19, se retoman los talleres en un entorno completamente seguro
El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Manuel Montalvo, ha informado hoy sobre la puesta en marcha de un plan de dinamización en en los 23 Centros de Participación Activa (CPA) repartidos por toda la provincia de Granada, con el objetivo de retomar su nivel de actividad anterior al confinamiento. Un plan, ha explicado, que cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar el contagio por coronavirus, ya que tanto el personal sociosanitario como los usuarios de estos centros han sido prioritarios en la vacunación.
Según ha explicado el Delegado durante su visita al Centro de Buenos Aires, en la capital granadina, con este plan habrá una oferta inicial de 4.460 plazas en talleres para las personas usuarias delos Centros de Participación Activa titularidad de la Junta de Andalucía en Granada, lo que supone un total de 17.900 horas de actividades. En palabras de Montalvo, “los Centro de Participación Activa son promoción del bienestar de las personas mayores, un recurso fundamental para favorecer el envejecimiento activo, para dar vida a las personas mayores. En estos CPA se combate la soledad y se previene la dependencia”.
Los CPA están abiertos y solo coyunturalmente se produce el cierre de aquellos ubicados en localidades afectadas por medidas de cierre sanitario. A medida que ha ido avanzado la vacunación de las personas mayores, ha crecido la confianza en estos usuarios y usuarias, que han comenzado a volver a sus talleres y actividades.
Estos recursos están a disposición de las personas mayores en nuestra Comunidad para la promoción de su bienestar y tienen el objetivo fundamental de fomentar la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social.
Estos centros, además, colaboran en la prestación de los Servicios de promoción de autonomía personal y prevención de la dependencia, destinados, de manera preferente a las personas reconocidas con una dependencia moderada (Grado I). Para ello, se realizan programas y actividades grupales de carácter preventivo y actividades ocupacionales orientadas a mantener o mejorar la capacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, evitar la aparición de limitaciones, potenciar el desarrollo personal y la integración social, fomentando las capacidades comunicativas y de interrelación personal.
Programa de renovación en los CPA
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación tiene en marcha un programa de renovación de los centros de participación activa con el objetivo de desarrollar un nuevo modelo de recurso. A través de la modificación de su Decreto, se persigue el acondicionamiento de la red de centros de titularidad de la Junta de Andalucía mediante un adecuado equipamiento y una gestión basada en las tecnologías de la información, para lo que se ha estimado un presupuesto de 400.000 euros en toda Andalucía
Asimismo, otra de las líneas de trabajo impulsadas por la Consejería es el programa de rehabilitación de edificios para su conservación y mejora de la seguridad de utilización, accesibilidad en instalaciones de tipología residencial colectiva, eficiencia energética y sostenibilidad, dotada con un presupuesto de 5,2 millones de euros para cada ejercicio 2020-2023.
I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de noviembre el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 que presentó la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y que tiene como una de sus líneas estratégicas la prevención de la dependencia. Este proyecto cuenta con una inversión prevista de 164,5 millones de euros y con la implicación de todas las Consejerías de la Administración andaluza.
Este Plan ordena el conjunto de las políticas públicas destinadas a promover el bienestar de los y las mayores desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo. En concreto, va a abordar materias fundamentales además de la prevención de la dependencia, como el envejecimiento activo y la red de centros de participación activa y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad en este colectivo como son la soledad no deseada o el maltrato.