UGT critica que la Junta de Andalucía se niegue a actualizar los salarios de los docentes
- La Secretaría de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos (SP) de Granada, lamenta que la Junta de Andalucía hay frenado en la Mesa Sectorial un acuerdo salarial que compense la situación lamentable en la que se encuentra desde hace años el profesorado. Son muchos años padeciendo recortes aplicados sobre nóminas exiguas y poco dignificantes, como para comprender que les baste con querer compensarlo con una subida ridícula que no llegaría ni a unos 150 euros a pagar en tres años, es decir, unos 50 euros por año. El Sindicato reclama la actualización de las nóminas según el IPC, lo cual ya supone más que equipararse a la media, y exige la devolución de las pagas adicionales del 2013 y 2014, y todo esto ejecutado en el plazo de 2 años.
Desde UGT se lamenta lo sucedido, y se manifiesta la urgente de necesidad de dignificar la labor docente, especialmente durante este último curso sumido en la pandemia del COVID-19, siendo la mejor forma de llevar esto a cabo mediante la subida salarial del colectivo, que se encuentra entre los peores retribuidos de nuestro país.
UGT no puede compartir las propuestas planteadas por la Junta de Andalucía, ni entiende que se haya descartado la suya, (actualización de las nóminas según el IPC, y la devolución de las pagas adicionales del 2013 y 2014) con la excusa de “estar alejada de la realidad·, según la administración andaluza. El Sindicato es una organización que cree en la función social de la Educación y por eso cree que los docentes deben ser mejor retribuidos.
Desde UGT se ha apostado por un reconocimiento salarial mucho más acorde con la realidad social y por eso, plantea multiplicar por 3 y por 4 las propuestas presentadas en la mesa, es la única fórmula si de verdad se pretende acercarse a lo que cobran los docentes de las comunidades que mejor reconocen el trabajo de sus profesionales de la enseñanza.
Las propuestas de UGT se fundamentan sobre números y hechos consumados. El presupuesto andaluz en Educación, recuerdan desde el Sindicato, viene siendo tradicionalmente un poco superior al 25% del Presupuesto General de la Junta de Andalucía. Sin embargo, en los últimos años, a pesar de que en valores absolutos se ha recibido más, en porcentaje y valor relativo, el montante dedicado a Educación ha sufrido un recorte considerable que lo sitúa en un 20,70%. El incremento salarial que plantea UGT supondría incrementar el actual presupuesto 1,5 puntos para volver a las cifras porcentuales de los años 2014, 2015, 2016, etc.
Desde UGT consideramos que Andalucía es una comunidad muy grande y nuestra propuesta recoge como deberían ser los salarios de quienes están formando a los andaluces del futuro. El Sindicato no va a ser cómplice del low cost educativo.