CCOO denuncia que los gestores de emergencias del 061 aún no han sido vacunados
- En el mes de enero se vacunaron a los equipos asistenciales de EPES y en febrero se rellenó una solicitud para su vacunación, pero no han sido llamados para iniciar el proceso, a pesar de ser considerado un personal esencial por su trabajo en la sala de Coordinación del 061
El sindicato CCOO ha denunciado como los gestores de Emergencias del 061 aún no han sido vacunados, a pesar de ser considerado un personal esencial por el trabajo que desempeñan.
Los delegados de personal han expuesto que en enero se vacunaron a los equipos asistenciales de EPES y en febrero se rellenó una solicitud que les facilitaron para su vacunación. “Al no ser llamados, en el mes de marzo los delegados de personal de CCOO hicieron un escrito a la Delegación de Salud reiterando la necesidad de vacunación de un personal que se considera esencial por su trabajo en la sala de Coordinación del 061”, han expuesto desde el sindicato.
Con fecha de 30 abril la Jefa de Servicio de Salud de dicha delegación en Granada respondió al escrito indicando que “no están incluidos en la estrategia de vacunación ni están en los listados que fueron remitidos al SAS”.
Sin embargo, desde CCOO se ha expuesto el desacuerdo con este procedimiento, ya que “a pesar de estar dentro de los muchos colectivos que se consideran esenciales que no se han incluido expresamente dentro de la estrategia de vacunación elaborada por el Ministerio de Sanidad y que se sigue desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía”.
Así, desde el sindicato han querido expresar cómo el colectivo de Gestores de Emergencias “es un colectivo esencial” y como tal, dado que es personal que trabaja codo a codo con equipos asistenciales de primera línea en la sala de coordinación (médicos y enfermeros coordinadores de EPES), “es necesario que estén en las mismas condiciones que ellos, debiendo haber recibido la vacuna con meses de anterioridad”.
En el resto de provincias de Andalucía desde la semana pasada ya se ha procedido a la vacunación de los gestores de Emergencias o al menos se les está citando “pero aquí, en el Servicio Provincial de Granada a día de hoy no tenemos ninguna noticia al respecto sobre la vacunación de dicho personal”.
Este personal está considerado esencial, porque de hecho así están considerados en caso de huelga , con las limitaciones que conlleva los servicios mínimos que regula el RD Ley 17/1977 y las diversas órdenes que lo desarrollan.
Desde CCOO igualmente se ha continuado apoyando la integración de los gestores de emergencias en la agencia pública EPES y en el SAS, en el proceso que ahora está en marcha, apostando por el fin de la subcontratación y por el rescate de un servicio que ha contado con apoyo parlamentario a través de la PNL aprobada en 2016.
Además, también hay que destacar el compromiso del Consejero en sede parlamentaria y por último la moción aprobada en 2021 instando al gobierno de la Junta cumplir sus palabras sobre nuestra integración en dicha agencia y en el SAS.