El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos para reclamar a la Junta nuevos planes de empleo

El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos para reclamar a la Junta nuevos planes de empleo

  • Olga Manzano asegura que vendrían muy bien para aliviar la situación que padece a nivel laboral la provincia, con una tasa de paro del 23,3 por ciento

El PSOE de Granada presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia para reclamar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de nuevos planes de empleo dotados con la misma cuantía que el que se promovió en 2018 con 278 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha detallado que a través de esa convocatoria el anterior Gobierno socialista “destinó 31 millones de euros a la provincia, frente a los 19 millones de euros que supuso el último y único plan de empleo del Gobierno de Moreno Bonilla”.

“Un incomprensible recorte de 12 millones de euros que evidencia lo poco que le ha importado el empleo al PP y C’s en estos dos años y medio”, ha dicho la socialista quien además ha criticado que el Gobierno andaluz “haya abandonado durante la pandemia a los ayuntamientos, lo que ha conllevado que las y los alcaldes hayan tenido que hacer frente en solitario a los retos sociales, laborales y económicos generados por el Covid-19”.

Tras recordar que la Junta ha recibido más de 7.000 millones de euros del Gobierno de España, Manzano ha lamentado que ese dinero no haya llegado a los ayuntamientos para asumir gastos extraordinarios en materia de empleo, salud o servicios públicos, por lo que le ha reclamado que ante los datos de desempleo en esta tierra “ponga en marcha planes de empleo para aliviar la situación que padece la provincia a nivel laboral”.

“La pandemia ha provocado más precariedad y desempleo, especialmente entre las mujeres”, ha subrayado para incidir en que es necesario que los nuevos planes cuenten con dotación específica diferenciada y que estén dirigidos a colectivos de jóvenes en paro menores de 30 años, mayores de 30 años, mayores de 45 y 55 años, y desempleados de larga duración, entre otros colectivos “prioritarios”.

Ante el esfuerzo que han tenido que realizar los ayuntamientos para afrontar gastos extraordinarios en el último año, la iniciativa planteada por el PSOE contempla en su segundo punto que los planes de empleo “no contengan cofinanciación alguna por parte de las entidades locales”.

Asimismo, plantea al Gobierno andaluz que adopte todas las medidas necesarias para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, así como que, en paralelo al desarrollo de este plan, trabaje en la futura convocatoria de estos planes para próximos ejercicios.

“Moreno Bonilla debe reaccionar ante la que es una de las principales preocupaciones de las y los granadinos como es el paro”, ha expuesto para urgir al presidente de la Junta a que “centre toda su atención en combatir y reducir la tasa de paro del 23,3 por ciento que hay ahora mismo en la provincia”.

Manzano ha pedido al máximo responsable del Gobierno andaluz que “deje de presumir de ser un gran gestor, cuando la realidad está demostrando su incapacidad para ayudar a las pymes, autónomos y trabajadores. Sin ir más lejos, la ausencia aún de ayudas específicas que él mismo anunció a finales de 2020 y que todavía nos han llegado a los sectores más afectados por las restricciones que la Junta impuso en Granada”.

“Los planes de empleo son una herramienta muy útil para el conjunto de los municipios granadinos, sin distinción del color político que gobierne. Por eso, se hace más necesario apremiar al Gobierno del PP y C’s a que tome medidas para que estos planes de empleo se implanten de manera urgente y se articulen de manera inmediata en nuestros municipios”, ha concluido.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )