Podemos pide modificar el código civil para que los animales dejen de ser objetos

Podemos pide modificar el código civil para que los animales dejen de ser objetos

  • El principal objetivo es que todo los animales pasen a considerarse jurídicamente como seres sintientes y no como cosas o bienes, para dar cumplimiento al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea firmado por España en 2009

Los animales no son cosas. Parece una afirmación obvia, pero para nuestro régimen jurídico no lo es. Es por ello que el Gobierno de Coalición ha presentado una Proposición de Ley de Modificación del Código Civil, Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, que ha sido incluida a trámite, cuyo objetivo es que los animales pasen a ser considerados jurídicamente como seres sintientes y no como cosas o bienes, para dar cumplimiento al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea firmado por España en 2009. Podemos Andalucía celebra esta ley y asegura que supondrá la descosificación de los animales y un cambio de estatuto jurídico muy necesario.

La diputada provincial de Podemos Granada y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, asegura que “es nuestra obligación garantizar el bienestar de todos los animales de compañía asegurando su alojamiento cuidados y atención”. Es por ello que “desde Podemos Andalucía, desde aquellas instituciones donde tenemos representación, apoyamos e impulsamos que se tramite en el Congreso de los Diputados la modificación del Código Civil para que esto sea una realidad como seres sintientes” subraya Durán.

El Código Penal ya distingue en 2003, entre los daños a los animales domésticos y a las cosas, reforma sobre la que se profundizó en 2015, mientras que el Código Civil sigue sin reconocer en la actualidad que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad.

Según el Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía, firmado por España en 2015, que marca la líneas de tratamiento de las administraciones en lo referente a este tema: nadie deberá infligirles dolor innecesariamente; no podrán ser abandonados; la personal encargada del animal de compañía será responsable de su salud y bienestar, además de procurarle alojamiento, cuidados y atención.

El Grupo de Coalición de Podemos-IU en la diputación de Granada defenderán el próximo jueves una moción en la que piden a la Diputación que trasladen a sus Grupos Parlamentarios el apoyo a esta Ley en el Congreso de los Diputados. También solicitan que se realicen campañas de información encaminadas a concienciar y sensibilizar a la población granadina sobre el bienestar animal, así como dar instrucciones para adecuar los protocolos de protección animal en las distintas administraciones.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )