Destinan más de 102.000 euros a mejorar equipamientos municipales en Torre Cardela
- El delegado territorial visita la localidad e informa a la alcaldesa de las nuevas ayudas convocadas por la Consejería que puede solicitar
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado hoy Torre Cardela, donde se ha reunido con la alcaldesa, María Cleofé Vera, para conocer algunos de los proyectos ejecutados con subvenciones de la Consejería que lidera Juan Marín, entre ellos las actuaciones realizadas en el acondicionamiento de centros públicos de enseñanza con cargo a los programas Sedes y PFEA.
En los dos últimos años, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha aportado 82.927,61 euros para las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) realizadas en equipamientos municipales y espacios urbanos como la calle Socorro o el callejón estanquero C/ Real, además de para servicios públicos como la atención a las personas dependientes de la localidad.
Además, con cargo al programa Sedes I de la Consejería, destinado a municipios de menos de 1.500 habitantes, el Ayuntamiento accedió a una subvención de 20.000 euros para acondicionar un centro municipal dedicado a la enseñanza pública. “Es fundamental para fijar la población al territorio que los vecinos de nuestro medio rural cuenten con los mismos servicios que los de las ciudades y para ello los ayuntamientos necesitan el respaldo de la Administración andaluza”, ha defendido Barchino.
Precisamente, la lucha contra la despoblación es un objetivo estratégico de este Gobierno y en especial del vicepresidente, Juan Marín. Por ello, el delegado ha informado a la alcaldesa de la nueva línea de ayudas que puede solicitar hasta el 2 de junio destinada a equipamientos e iniciativas que incentiven la economía local, unas ayudas de hasta 30.000 euros por municipio que “pretenden llegar a las entidades locales más pequeñas ya que, por primera vez, se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios relacionados con el riesgo de despoblación”.
En el marco de esta apuesta por estar junto a las administraciones locales cuando lo necesitan, Barchino ha recordado que prácticamente al principio de la pandemia, en abril de 2020, la Consejería arbitró un fondo extraordinario de 10 millones para todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes para reforzar las labores de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos así como adquirir material higiénico-sanitario y de protección para la población.
El Ayuntamiento de Torre Cardela fue uno de los beneficiarios de estos fondos extraordinarios, en concreto 13.104 euros. Barchino ha anunciado a la alcaldesa que próximamente la Consejería va a desplegar un nuevo fondo extraordinario frente al COVID que “además aumentará hasta los 15 millones para llegar a más entidades locales, en concreto, a todas las que tienen hasta 20.000 habitantes”.