Detenidos varios delincuentes en el centro de Granada en los últimos días
- Los agentes han esclarecido numerosos delitos cometidos contra viandantes como robos con violencia e intimidación, lesiones o hurtos y también contra bienes como robos en el interior de viviendas, en comercios o en vehículos
Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a diversas unidades forman parte desde hace semanas de un amplio dispositivo policial para prevenir la comisión de hechos delictivos en el centro de la ciudad los cuales se han visto incrementados desde entonces. Así como para el esclarecimiento de los ya cometidos y la identificación y, en su caso, detención de los presuntos autores. El interés del operativo se basa en reforzar la seguridad ciudadana para lo cual se vienen tomando diversas medidas como es intensificar la presencia de los agentes, tanto uniformados como de paisano, en los focos delincuenciales más activos. Esto unido a la realización de las investigaciones pertinentes sobre los delitos ya cometidos, han llevado a la obtención de información e indicios que han llevado a identificar y detener a los presuntos delincuentes. En este sentido, desde la Comisaría Provincial de Granada se mantienen contactos con asociaciones, vecinos y comerciantes de la zona para obtener la mayor información posible.
Los delitos que se han venido denunciando principalmente son robos con violencia e intimidación o hurtos, en los que el botín interesado se trata principalmente de teléfonos móviles y dinero, así como algunos casos de lesiones. También delitos contra la propiedad, en este caso robos en viviendas, en comercios, daños en inmuebles, o sustracciones de vehículos y en su interior.
A resultas de todo ello se ha detectado la presencia de un numeroso grupo de personas formado por al menos diez varones de edades similares que rondan la veintena, muchos de ellos ciudadanos extranjeros que han fijado su residencia en Granada, en ocasiones, tras haber ocupado algún inmueble deshabitado y cuya forma de obtener ingresos para sobrevivir se habría centrado en la comisión de alguno o varios de los delitos descritos. Los policías han venido realizado múltiples identificaciones y detenciones contra la mayoría estos jóvenes, alguno de ellos en varias ocasiones, cuyo resultado ha sido el esclarecimiento de muchos de los delitos denunciados.
En relación con los robos en el interior de viviendas, realizadas sobre todo mediante escalo a través de las fachadas, en horario nocturno y sustrayendo principalmente ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, algunas joyas y dinero; los agentes han esclarecido diez de estos robos y detenido a los presuntos responsables, algunos de ellos reincidentes. Sobre los robos cometidos contra viandantes se han esclarecido cinco hechos y dos sustracciones en comercios. Tres han sido las investigaciones esclarecidas por lesiones causadas a personas. También se ha esclarecido la sustracción de una cartera en el interior de un vehículo de reparto, cuya tarjeta bancaria se utilizó acto seguido para la compra de diferentes productos en un establecimiento. Y un delito de daños en inmueble. En algunas actuaciones se han recuperado los efectos sustraídos y sobre el resto se siguen las gestiones para su localización.
Otras detenciones practicadas sobre miembros de este grupo lo han sido por tener en vigor reclamaciones judiciales dictadas por distintos juzgados, como presuntos autores de delitos anteriores de características similares a los ahora investigados.
Los detenidos se han puesto a disposición de la autoridad judicial a quien también se ha informado del resultado de las investigaciones realizadas.