Perros policía perfeccionan su técnica para buscar drogas en una jornada formativa en Monachil
- Organizada por el Ayuntamiento, en la jornada han participado las Unidades Caninas de la Policía Local de Monachil, el Rincón de la Victoria (Málaga) y de Granada capital, junto al Centro de adiestramiento canino ‘Montemar’
El municipio de Monachil ha acogido una jornada formativa dirigida a Unidades Caninas policiales, en la que han participado, además de la unidad de la Policía Local de Monachil, miembros de las unidades homólogas del Rincón de la Victoria (Málaga) y de Granada capital, junto al Centro de adiestramiento canino ‘Montemar’.
El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Monachil, se celebró en el polideportivo “Manuel Robles” de Monachil, y en él los seis perros-policía participantes realizaron labores de búsqueda de sustancias tóxicas y/o estupefacientes, tras haber sido sometidos a un ambiente de desconcierto, novedoso para ellos, y simulando siempre las situaciones reales que pueden encontrar en cualquier servicio.
“Por ejemplo, hemos realizado simulacros de búsqueda de sustancias prohibidas en interiores, con elementos ambientales extraños para los perros, como por ejemplo el ruido de música alta y las luces de flashes, simulando los cuartos de baño de una discoteca”, explica Juan José Vázquez, portavoz de la Unidad Canina de la Policía Local de Monachil.
Posteriormente, más de un centenar de alumnos y profesores del IES Los Cahorros de Monachil pudieron conocer a estos perros policía y sus guías, en una actividad educativa celebrada al aire libre, en el campo de fútbol municipal, en la que los perros también buscaron diferentes tipos de droga tanto en personas en movimiento como paradas, es decir, simulando la situación cotidiana de un viandante portando una pequeña cantidad o de un grupo de jóvenes sentados en un banco con droga entre ellos.
Una de las unidades caninas más importantes
Como explica el alcalde de Monachil, Jose Morales, “la Unidad Canina de la Policía Local de Monachil es una de las más importantes de toda la provincia, y está formada en la actualidad por tres policías que hacen de guías caninos y cuatro perros-policía. Los policías cuentan con más de quince años de experiencia y formación, mientras que dos de los perros (llamados Thor y Zak, de ocho años de edad) son perros duales, es decir, tienen doble especialidad: la búsqueda de sustancias y la función de obediencia y defensa para la seguridad”.
Además, la Unidad Canina de Monachil cuenta con otros dos canes, Xena y Ares, más jóvenes, que exclusivamente tienen el cometido de buscar droga en personas y en cosas, paradas o en movimiento, siendo esta última circunstancia de especial dificultad, por el complejo adiestramiento e interiorización en el sistema cognitivo de los perros.
“Esto convierte a nuestra Unidad Policial Canina en una de las pocas que cuentan con un perro con estas habilidades, lo que hace que las calles de Monachil sean un lugar más hostil para el maleante”, destaca el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Morales.
La Unidad Canina de la Policía Local presta servicio habitualmente en todo el municipio de Monachil, e incrementa su labor durante la temporada de esquí en Sierra Nevada. También participa con regularidad en operaciones para la persecución del cultivo interior de marihuana o en controles de seguridad en el tráfico rodado de vehículos.