Finalizan las obras en el Camino del Coto, entre Monachil y Güéjar Sierra
- La actuación forma parte del Plan de Caminos Rurales, que incluye obras en 65 municipios para “favorecer la actividad agrícola mejorando la comunicación y el transporte”, afirma el diputado de Obras Públicas y Vivienda
El vicepresidente tercero y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha asistido hoy a la inauguración del camino rural El Coto, situado en el término municipal de Güéjar Sierra, donde se han desarrollado obras de pavimentación cofinanciadas por la Diputación de Granada. Las obras han supuesto una inversión de 412.114 euros, que han sido financiadas por la Diputación, con un 21 por ciento (86.544 euros), la Junta de Andalucía, con un 20,92 por ciento (86.234 euros) y el Ayuntamiento de Güéjar Sierra, que ha aportado la cantidad restante.
El acto de inauguración ha estado presidido la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y al mismo ha asistido el alcalde del municipio, José Antonio Robles, y representantes de la corporación municipal, entre ellos, las ediles del grupo socialista María Encarnación Álvarez y Ascensión Ortega.
Villegas ha subrayado que las obras realizadas forman parte de las 65 actuaciones contempladas en el Plan de Caminos Rurales, en los que la Diputación de Granada está invirtiendo 1.855.768 euros en el marco de una iniciativa que supone una inversión total superior a los 8 millones de euros. Además de la aportación económica, los servicios técnicos de la Diputación se han encargado de la redacción de proyectos y la dirección de obra de estas intervenciones.
Estas actuaciones se han puesto en marcha con la colaboración de la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos de estos 65 municipios, que tienen el objetivo de favorecer la actividad agrícola mejorando la comunicación y el transporte. Además, la aportación de la Diputación se ha establecido en función de la población del municipio, dando prioridad a los pueblos más pequeños. El porcentaje de cofinanciación está entre el 10 y el 30%.
“Estamos muy satisfechos con este plan de mejora de caminos rurales que beneficia a los agricultores y refleja nuestro apoyo al sector primario”, ha afirmado el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda. También ha señalado que la mejora de las infraestructuras agrarias para ayudar al sector primario contribuye a frenar la despoblación.
El plan de mejora de caminos rurales se desarrolla tras el protocolo firmado entre la Diputación de Granada y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en 2017, que comprometía a la Consejería a realizar una convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, y a la Diputación de Granada, a contribuir a la financiación de las actuaciones. A finales de diciembre de 2019, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera dictó la resolución de las ayudas concedidas a la provincia de Granada para las obras de mejora de caminos rurales, que actualmente están en ejecución cofinanciadas por la institución provincial.
Además de este plan de mejora que la institución provincial desarrolla en colaboración con la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos, la Diputación de Granada ha puesto en marcha este año un programa de mejora de caminos rurales que financia en su totalidad con cargo a los remanentes de tesorería, con una inversión cercana al millón de euros.