La UGR presenta ‘Cuaderno de campo. Nuevas dramaturgias para el teatro universitario’, un referente en la edición universitaria sobre Artes Escénicas
El libro, que se presenta el lunes 7 de junio a través del canal YouTube de La Madraza, recoge la dramaturgia de cuatro obras representadas por el Grupo de Teatro y Danza de la UGR en el periodo 2016-2019
La Editorial de la UGR ha presentado la obra «Cuaderno de campo. Nuevas dramaturgias para el teatro universitario», una nueva publicación de la Editorial escrita por el profesor de la UGR Rafael Ruiz. La obra, llamada a ser un referente en la edición universitaria sobre artes escénicas en España, recoge la dramaturgia de las cuatro obras representadas por el Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada en el periodo 2016-2019, una etapa marcada por la selección de grandes autores y autoras de Granada.
El libro es el resultado de un proyecto a largo plazo de puesta en escena de cuatro montajes ‒uno en cada curso académico entre 2016 y 2019‒ que tienen como denominador común la autoría granadina de los textos en los que están basados y la dramaturgia de Rafael Ruiz como director del Aula de Artes Escénicas y del Grupo de Teatro y Danza de esta Universidad.
Federico García Lorca, José Martín Recuerda y Francisco Ayala y cinco escritoras hoy casi olvidadas que vivieron entre los siglos XII al XX, aportan, desde géneros literarios no necesariamente teatrales, el contenido verbal de las cuatro dramaturgias, acompañadas en todos los casos por mucho trabajo físico, de danza y de expresión corporal, que definen las señas de identidad de los espectáculos con los que la compañía ha realizado cerca de cuarenta representaciones y obtenido dos premios internacionales.
Cuaderno de campo. Nuevas dramaturgias para el teatro universitario recoge todo lo que el espectador pudo ver y oír en aquellas representaciones, además de datos relevantes sobre el elenco, las salas de representación e imágenes con acceso a través de códigos QR. Cada uno de los textos dramáticos está además introducido por unas palabras previas de especialistas en los autores y autoras de los textos escogidos, como Emilio Peral, Antonio César Morón, Carolina Castillo y Amelina Correa, especialista en los autores y autoras seleccionados.
En palabras de la investigadora Carolina Castillo, “la buena intuición como dramaturgo de Rafael Ruiz se manifiesta desde el principio en la selección de las piezas literarias”, mientras que para el crítico Andrés Molinari, “Rafael Ruiz ha buceado en las gentes de Granada que se han relacionado con la belleza a través de la palabra, para crear cuatro formas de expresión escénica que desdibujan las fronteras nacionales y desdeñan los estilos y las épocas”.
La originalidad, el riesgo, la experimentación, la multidisciplinariedad convierten estas cuatro dramaturgias en auténticos “trabajos en proceso” que pueden ser asumidos por cualquier otro grupo de teatro en cualquier otra universidad. Este es uno de los motivos principales del surgimiento de este Cuaderno de campo.
Biografía del autor
Rafael Ruiz Álvarez es profesor titular de Literatura Francesa en la Universidad de Granada (UGR) e imparte docencia en asignaturas de Teatro, Cine y Comunicación, así como en el Máster de Estudios Literarios y Teatrales. Es autor de varios libros y más de medio centenar de artículos de investigación sobre teatro y espectáculo.
Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y miembro del Centre International de Réflexion et de Recherche sur les Arts du Spectacles de París, ha participado en numerosos congresos relacionados con la escena y organizó las I y las II Jornadas de Teatro y Enseñanza de las Lenguas Extranjeras, publicadas en sendos monográficos.
Director de la Muestra Internacional de Teatro Universitario de Granada (2002-2007), del Festival Internacional de Teatro Universitario de Granada (2008-2009) y del Encuentro Internacional de Teatro Universitario de Granada (desde 2015), como director de escena, y en idioma francés, ha versionado textos propios y de autores como Arrabal, Genet, Ionesco, Marivaux, Mirbeau, Moliere o Vinaver, pero también ha adaptado a Ibsen, Lope de Vega, Plauto o Sófocles y a otros autores contemporáneos.
Dirigió desde 1992 el Groupe de théâtre d’Expression Française de la UGR y posteriormente La Maison de France Théâtre, asumiendo desde 1996 hasta hoy la dirección de varias compañías como Teatro Eirene, Masque Teatro, La Mirada Teatro o La Función Teatro.
Director del Aula de Teatro de la UGR desde 2001 a 2007, lo fue también de su continuación, el Grupo de Teatro de la UGR, hasta 2009. En 2015 retoma la dirección del Aula de Artes Escénicas y del Grupo de Teatro y Danza de la UGR.
Sus dramaturgias han sido representadas en más de trescientas salas de España ‒con especial incidencia en Andalucía‒, Europa, el Magreb, Latinoamérica y América del Norte.