PP ganaría en Andalucía con 12,3 puntos sobre el PSOE y cerca de la mayoría absoluta, según un sondeo
El PP-A ganaría las elecciones autonómicas con el 38,1% de los votos, entre 46 y 54 escaños y 12,3 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,8% y entre 30 y 38 diputados. Los ‘populares’ se quedarían al borde de la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico (55 diputados) en el mejor escenario de la horquilla y en cualquier caso sumarían amplia mayoría con el apoyo de Vox, mientras que su actual socio de gobierno, Ciudadanos (Cs), perdería entre 16 y 20 de sus parlamentarios actuales y caería hasta situarse como sexta fuerza, según un sondeo de Social Data que publican este martes los diarios del grupo Publicaciones del Sur.
De acuerdo con dicho sondeo, basado en 1.924 entrevistas telefónicas realizadas entre el 20 de mayo y el 3 de junio, Vox obtendría el 15,5% de los votos, 13,7 puntos más que Cs, que se quedaría con el 1,8% de los sufragios. Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos -coalición entre Podemos e IU- a la que atribuye un 6,4% de los votos y entre 5 y 13 escaños, y Adelante Andalucía, marca electoral liderada por Teresa Rodríguez, que alcanzaría un 5,1% de apoyo y entre 2 y 8 diputados.
La encuesta refleja que PP-A y Vox serían las últimas fuerzas en subir en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener 17,1 y 3,4 puntos más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería 2,1 puntos, la suma de Unidas Podemos y los anticapitalistas de Teresa Rodríguez perderían 0,7 puntos de apoyo respecto a los obtenidos por Adelante Andalucía en la última cita autonómica y Cs caería 16,4 puntos.
Proyección de escaños
Traducido en escaños, el sondeo asigna 50 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, 24 más que los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 31, dos menos que sus actuales 33.
Por su parte, Cs pasaría de tercera a sexta fuerza en la Cámara al quedarse con un solo diputados -frente a los 21 logrados en diciembre de 2018-, y se vería superado por Vox, que obtendría 19 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 12 parlamentarios; por Unidas Podemos, que lograría 5 escaños; y por Adelante Andalucía, que obtendría 3. Hace dos años y medios estas dos candidaturas lograron de forma conjunta 17 escaños, nueve más de los que ahora les asigna la encuesta por separado.
En virtud de los resultados que arroja la encuesta de NC Report, el PP-A podría volver a obtener mayoría absoluta en el Parlamento -que se sitúa en los 55 escaños- únicamente con el apoyo de Vox, ya que ambos partidos sumarían 69 parlamentarios . Los actuales socios de gobierno, PP-A y Cs, sumarían entre los dos únicamente 51 diputados.
Los ‘populares’ son la fuerza política más votada en las ocho provincias, incluido en el tradicional feudo socialista de Sevilla. Por su parte, el PSOE es segunda fuerza en todas las provincias, empatados a escaños con Vox en Almería y Málaga.
Moreno aprueba
El actual presidente de la Junta y presidente del PP-A, Juanma Moreno, es el único líder político que aprueba con una nota de 6,5 y un grado de conocimiento del 98,4%, seguido por el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, con una nota de 4,6 y un grado de conocimiento del 80,4%.
Por detrás se sitúan la líder de Anticapitalistas en Andalucía y diputada no adscrita en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, con una nota de 3,8 y un grado de conocimiento del 76%; la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con una nota de 3,7 y un 97,5% de conocimiento; el portavoz parlamentario de Vox Andalucía, Manuel Gavira, con una nota de 3,2 y un 41,2% de conocimiento; y la coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, con una nota de 3 y un 40,6% de conocimiento.
Según el sondeo, el 71,5% de los consultados votaría con seguridad cuando se celebren las próximas elecciones autonómicas, lo que supondría un significativo aumento de participación en relación a los últimos comicios celebrados el 2 de diciembre de 2018, cuando se situó en el 56,6%.