Gran éxito de público en Orbita’19
- Se ha colgado el cartel de “todo vendido”. Día idóneo, con algo de calor, para sentarse a disfrutar de lo mejor del pop rock nacional
Justo al mediodía, casi en punto, comenzaban los primeros acordes de este maratón de más de doce horas de música ininterrumpida. Arranca el En Orbita ´19 que se celebra durante todo el día en FERMASA. Festival que da el pistoletazo de salida a la época de festivales de música que después se van a extendiendo por toda la provincia.
Un recinto cómodo para los 8000 asistentes que se esperan. Se ha colgado el cartel de “todo vendido”. Día idóneo, con algo de calor, para sentarse a disfrutar de lo mejor del pop rock nacional y ojo, con gran presencia granadina.
Las nuevas canciones de 091, Love and Lesbian y Fangoria son las bandas más esperadas que cierran el festival. Eso se nota en la mayoría de las camisetas de los asistentes.
Justo al entrar a la derecha, el primer escenario donde están tocando las bandas granadinas y entre pabellones, el otro. Zonas cómodas y que no se mezclan los sonidos de ambas. Además de la «guardería», donde los niños asistentes pueden hacer actividades. En Orbita es un festival familiar y así lo demuestra una vez más.
Margaux, bajo el sol de justicia y algo que no pueda soportar una buena crema solar abre el juego en el escenario grande. Su pop-rock suena excelente pero con poco público que sí va llegando el recinto. Todos, por legítima defensa, a la sombra. Este cuarteto de malagueños y granadinos se está abriendo hueco con su primer cd del mismo nombre. Suerte que el escenario está a la sombra.
Le están siguiendo La Sonrisa de Julia. Una banda, que tras un tiempo de descanso han vuelto a la carretera. Ritmos ideados directamente para una serie de televisión para jóvenes. Naturalmente con mucho oficio, intentando crear himnos juveniles, pero que quizás no lo consiguen.
Siguieron, todavía de día, en ese escenario Despistados, Full, Miss Cafeina y detrás claro los tres cabeza de cartel. Los más esperados y un momento para hacer un alto en el camino para tomar más fuerzas.
ESCENARIO GRANADINO
Por el otro lado, LAS DIANAS compuesto por jovensísimos intérpretes, pero que parecen subidas desde hace años en el escenario. Solo llevan un año juntas. Temas muy bien cuidados de este sexteto que no llegan a la mayoría de edad y con vínculos familiares. Te quiero lejos es su tema más conocido. Ritmos sesenteros con estribillos pegadizos.
Tampoco evitan los sonidos más rockeros ni versiones flamencas como «A tu vera», un clásico del flamenco. Una banda que dará que hablar.
NEVADA le han sustituido en el escenario, para seguir con Nilsson, Vita Insomne, Harakiri Beach, Colectivo Da Silva y para cerrar, otra banda femenina, Las Chillers. Una selección de lo mejor del pop granadino que tendría presencia en la mayoría de otros festivales poperos del país.