Continúan las protestas por la falta de personal en los centros de Cultura dependientes de la Junta de Andalucía
- Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT se han concentrado este lunespara alertar de la alarmante situación que atraviesan las plantillas de los centros culturales de la Junta en la provincia
Los sindicatos exigen que se cubran las vacantes en los centros dependientes de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Granada como museos, archivos, centros de documentación y bibliotecas.
El Comité de Empresa demanda que se cubran todas las vacantes de forma inmediata, así como un aumento sustancial de la oferta de empleo público para estos centros que están “agonizando” por la falta de personal y la dejadez de la Administración, garantizando a la ciudadanía un servicio público cultural de calidad.
Las organizaciones convocantes explican que “un tercio de las plazas de estos centros se encuentran desdotadas, el promedio de edad de las plantillas es superior a los 58 años, y las bajas por enfermedad no se cubren, y en su caso se hace muy tarde y solo para las más necesarias. Además, tampoco se están cubriendo las vacantes por jubilación ni siquiera en el 10 %”. Esto provoca que se incremente la carga de trabajo sobre la plantilla que se encuentra en estos centros “bajo mínimos y a veces incluso a punto del cierre”.
Los representantes legales de los trabajadores critican que han solicitado dos veces una reunión con el Delegado para tratar esta problemática, pero que continúan a día de hoy sin una respuesta.
“Nos parece totalmente incomprensible que justo ahora, cuando la Consejería de cultura tiene uno de los mayores presupuestos económicos, sea cuando más abandono se produce en los centros que dependen directamente de ella”, ha comentado el delegado de CCOO de Cultura de Granada, Pablo Durán.
Con esta concentración han denunciado que se ha dejado sin presupuesto a plazas como las de vigilantes, restauradores u ordenanzas. Se han abandonado conjuntos arqueológicos como el de Montefrío, Orce o Monachil, o el Centro de Documentación Musical de Andalucía. “No les importa lo más mínimo el grave riesgo para el Patrimonio, ni los usuarios, ni tampoco los propios trabajadores y trabajadoras”, ha asegurado Durán, que también ha criticado cómo “de esto se desprende un impacto negativo en la economía de Granada, que tan necesitada está de recursos para su recuperación”.
A esto contribuye, según el comité, la instrucción de la Secretaría General para que sea la empresa privada la que haga el trabajo de los empleados y empleadas públicas, ante la falta de personal.
“Eso significa el encarecimiento del servicio, la pérdida de empleo público y, en definitiva, privatizar la cultura, que es de todos y todas”, ha enfatizado Durán.
Desde el comité de empresa se ha instado a la Junta de Andalucía a que se ponga a trabajar en sus competencias, y “no conviertan a la Cultura en una empresa privada para el disfrute de los que exclusivamente puedan pagarla”, han querido recalcar.
“La cultura no es una propiedad, es un legado de nuestra Historia que de modo alguno pertenece a ninguna institución de forma exclusiva, sino que es de todos y todas”, ha expuesto Durán.