Caracuel asegura que la UGR “gana” con el nuevo modelo de financiación impulsado por el Gobierno Andaluz
- El parlamentario andaluz del PP defiende el nuevo modelo de financiación para las universidades públicas andaluzas impulsado por el gobierno de Juanma Moreno, que evidencia el compromiso del Partido Popular con la formación de los granadinos
El parlamentario andaluz, Rafael Caracuel, ha subrayado que la Universidad de Granada, UGR, “gana” con el nuevo modelo de financiación para las universidades públicas andaluzas impulsado por el Gobierno de Juanma Moreno y que evidencia el compromiso del Partido Popular con la formación de los andaluces y granadinos. El diputado autonómico ha elogiado la calidad formativa de la UGR, destacando su relevancia nacional e internacional, al tiempo que ha puesto acento en la labor del gobierno del Juanma Moreno para mejorar el sistema universitario público y situarlo a la vanguardia.
Así, ha remarcado que, gracias al trabajo del PP al frente de la Junta de Andalucía, “se aumentan los fondos para universidades un 11,4% respecto al último año del PSOE en el gobierno autonómico” y, además, se ha pagado la deuda heredada de los socialistas, “más de 180 millones desde el año 2015 que estaban sin pagar”.
Tal y como ha defendido, con este nuevo modelo “primará la excelencia y se garantizarán los recursos, así como el reparto equitativo de los mismos”. Además, se impide que se produzcan las bajadas de presupuestos como las registradas en la anterior legislatura, con el PSOE de Susana Díaz al timón de la administración andaluza.
Rafael Caracuel ha celebrado que el Gobierno andaluz haya dotado a las universidades públicas de un modelo de financiación del que carecían desde el año 2017 y que, además, las blinda ante bajadas presupuestarias. En este punto ha recordado que el Ejecutivo que preside Juanma Moreno viene incrementando el presupuesto destinado a las universidades desde el primer ejercicio de su legislatura y, desde el 2019, los incrementos presupuestarios han sido una constante.
Tal y como ha asegurado, el nuevo modelo de financiación repercutirá en la mejora de toda la estructura universitaria, tanto en lo referido a la mejora de plantilla y retribuciones, como al aumento de los recursos disponibles. Así, ha indicado que en 2020, el presupuesto dedicado al capítulo de personal subió 166 millones, un 13% más con respecto a 2018 y con el gobierno del cambio se ha aumentado en 1.151 el número de personas que componen la plantilla del sistema universitario.
Al hilo, ha destacado que también en 2020 se autorizó un Plan de Inversiones por 165 millones, hasta el ejercicio 2023, destinado al impulso o adecuación de infraestructuras, actuaciones de equipamiento o implementación de iniciativa relacionadas con las TIC. A dicha cuantía, hay que añadirle además los 25 millones autorizados ya en 2019, lo cual supone un total de 190 millones para inversiones en 2 años.
Por último, Rafael Caracuel ha señalado el “vuelco al sistema I+D+I” que se ha evidenciado también en estos años. De hecho, entre 2019 y 2020, la inyección pública por parte de la Junta al sistema andaluz del conocimiento se ha elevado a 251,1 millones de euros.