Vox recurre el auto de suspensión cautelar de los resultados de sus primarias en la provincia
- El partido ya había informado a la militancia de Vox el 14 de septiembre de que Martín había sido el único de los cinco precandidatos que se habían postulado en Granada que pasaba el corte de los avales
Vox ha presentado recurso contra el auto por el que el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Granada ordenaba la suspensión cautelar de los resultados de las primarias provinciales de esta formación, cuyas votaciones no llegaron a celebrarse al haber obtenido los avales solo el precandidato que fue proclamado presidente, Manuel Martín.
Según la información de la que ha dicho disponer el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, al ser preguntado por los periodistas sobre este asunto, el recurso a la Audiencia Provincial contra esta medida cautelar ya ha sido presentado, y no se tiene «constancia del depósito» de la fianza de 25.000 euros que se pedía a los tres demandantes para hacerla efectiva.
El auto de fecha 1 de junio, tomaba esta medida cautelar entre otras tras la demanda promovida por uno de los aspirantes a estas primarias, Ignacio Pozo.
La demanda, que daba lugar también a la suspensión cautelar de la «ejecución de los acuerdos de exclusión de la candidatura de los actores, y de su privación de su condición de elegible», se interpuso en materia de protección civil por supuesta vulneración de los derechos fundamentales en cuanto al acceso a los cargos públicos, y a los derechos al sufragio y de asociación.
Pedía «suspender y dejar sin efecto el proceso electoral para elegir al nuevo presidente», así como todo el celebrado «por infracción de la ley, estatutos y reglamentos, y se acuerde retrotraer el proceso electoral a su inicio, o en defecto a la fase de obtención de avales» y una indemnización de 120.000 euros para los tres demandantes.
El pasado 24 de septiembre de 2020, Manuel Martín, quien ya había sido presidente interino de Vox en Granada desde un año y medio antes, fue proclamado como responsable de la formación de Santiago Abascal en la provincia, después de que, según informó el partido a sus afiliados en un correo, fuera el único en pasar el corte de los avales.
Habían quedado «proclamadas las candidaturas de aquellas provincias en las que sólo una candidatura obtuvo el porcentaje suficiente de avales», según consta en un correo recibido por los afiliados al partido.
El partido ya había informado a la militancia de Vox el 14 de septiembre de que Martín había sido el único de los cinco precandidatos que se habían postulado en Granada que pasaba el corte de los avales, con lo que no era necesario abrir el proceso de primarias, conforme marcaba su normativa.
Martín se hizo cargo de la presidencia provincial de Vox de forma interina después de que, en marzo de 2019, el anterior presidente, Julio Vao, fuera cesado por la formación de Abascal tras trascender que en 2006 fue condenado por la Audiencia Provincial de Granada a dos años de prisión por un delito continuado de estafa.