#26M: La confluencia de independientes, Podemos e IU aprueba un programa para «quitar la boina a Granada»
- Cambril ha manifestado sentirse “muy respaldado, pero también ilusionado por lo que esto demuestra de potencial de cambio en la ciudad de Granada, que parece que estaba esperando que surgiera una lista como esta para atreverse a dar el salto adelante”
El movimiento asambleario “Granada Se Encuentra” que respalda la candidatura de Antonio Cambril a la alcaldía de la capital ha celebrado su sexta asamblea este domingo en un conocido local de ocio musical de la ciudad. Una asamblea que los organizadores califican de “decisiva” porque en ella se ha procedido a la aprobación definitiva del programa electoral, pero también porque se han organizado grupos de activistas que trabajarán durante la campaña por los barrios con mesas informativas, reparto de propaganda y organización de actos.
Granada Se Encuentra, nacida tras la convocatoria conjunta de Podemos e Izquierda Unida en el mes de julio del año pasado, es una experiencia singular de confluencia política en Andalucía, ya que ambas organizaciones renunciaron al control directo del proceso, impulsando la creación de un
movimiento asambleario en el que muchas personas independientes han cobrado un gran peso específico, partiendo del propio candidato a la alcaldía, que no pertenece a ninguno de los partidos integrados en el movimiento.
Lilian Bermejo, Secretaria General de Podemos en la capital ha destacado el proceso participativo que se ha llevado a lo largo de la confección de un programa “muy ambicioso, que piensa en la Granada que podemos llegar a tener en el corto y largo plazo y que hemos construido con decenas de reuniones con todos los colectivos de la ciudad que han querido sumarse a esta ola de cambio ecológico, feminista, cultural y de justicia social”.
Por su parte, el secretario de organización de Izquierda Unida, Manuel Morales, ha resaltado el camino que queda por delante “siempre dijimos que la confluencia era una apuesta a largo plazo. Esto no ha hecho más que empezar y las elecciones son como una meta volante. A partir del lunes 27 Granada va a tener un movimiento asambleario haciendo democracia directa en torno a un grupo municipal y –ojalá- a Cambril como alcalde”.
Finalmente, el candidato a la alcaldía Antonio Cambril ha querido agradecer el movimiento de apoyo de personas independientes que se han sumado de forma escalonada al proceso. Una dinámica que ha superado incluso las expectativas del movimiento, con incorporaciones a la lista tan destacadas como las de Kim Pérez, Ian Gibson, Ángeles Mora, Amaranta Cano o Amparo Sánchez (Amparanoia).
En este sentido Cambril ha manifestado sentirse “muy respaldado, pero también ilusionado por lo que esto demuestra de potencial de cambio en la ciudad de Granada, que parece que estaba esperando que surgiera una lista como esta para atreverse a dar el salto adelante”. Una sed de cambio que el candidato a la alcaldía explica con una metáfora: “Vamos a quitarle la boina a Granada: la de la contaminación que nos asfixia, la del espíritu cateto y casposo de la derecha, que asfixia tanto o más que la polución, pero también la que nos han puesto desde Madrid y Sevilla poniéndonos en el furgón de cola de su tren del maltrato”.