La escuela rural, a la vanguardia de la innovación educativa en los pueblos de la provincia
- El colegio Nuestra Señora del Rosario de Domingo Pérez finaliza este curso con el cierre de una “Cápsula del Tiempo” que se abrirá en el año 2040
La Consejería de Educación y Deporte apuesta por el desarrollo de la escuela pública rural como motor de la compensación educativa y la igualdad de oportunidades. Esta escuela tiene un papel esencial como dinamizadora educativa y cultural de su entorno, la aplicación de buenas prácticas innovadoras y nuevas metodologías, la normativa en la educación en el medio rural, la lucha contra el absentismo y el abandono escolar temprano y la aplicación de modelos de tránsito entre enseñanzas.
En Andalucía, los colegios públicos rurales son una oportunidad para su alumnado y un elemento fundamental en el arraigo y el desarrollo local de las localidades más pequeñas. Además, ofrecen una educación atractiva, moderna, inclusiva y de calidad, siendo una de las apuestas del Gobierno andaluz.
En esta línea, la Consejería de Educación y Deporte ha desarrollado en los últimos años una serie de acciones encaminadas a potenciar la escuela rural, tales como la construcción de escuelas rurales en zonas que carecían de servicios educativos, así como la reparación y reapertura de escuelas situadas en zonas rurales.
En el caso de la provincia de Granada, la Consejería de Educación y Deporte ha invertido un total de 898.955 euros en obras de mejora, reforma y ampliación de 6 Colegios Públicos Rurales (CPR). Estos centros son el CPR ‘Zalabí’, con sede en las localidades de Alcudia de Guadix, Charches y Esfiliana, ‘Los Ríos’ de Arenas del Rey, ‘Federico García Lorca’ de Graena, ‘El Pinar’ de Ízbor, ‘Sened’ de Jerez del Marquesado y ‘Valle Verde’, con sede en las localidades de Jete, Lentegí y Otívar. Estas intervenciones están incluidas en el ‘Plan de Infraestructuras Educativas’ de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Deporte (APAE).
Las obras de reforma y mejora de las tres sedes del CPR Zalabí suponen una inversión total de 220.699 euros. En Alcudia de Guadix se acondicionarán los aseos y se repararán las cubiertas por un importe de 56.672 euros. En la sede de Charches, las obras se centrarán, por una parte, en la sustitución de las actuales ventanas por correderas de aluminio con doble acristalamiento y se colocará, además, un sistema de protección mediante lamas abatibles. Por otro lado, se retirará la actual cubierta de fibrocemento, que presenta problemas de humedades, y se sustituirá por una nueva, colocándose además canalones, bajantes e imbornal para evacuar el agua de lluvia del patio trasero. Por último, se eliminarán barreras arquitectónicas mediante la construcción de una rampa que salve el escalón de acceso al edificio. Estas actuaciones suponen una inversión de 122.533 euros. En la sede de Esfiliana se destinarán 41.494 euros en la sustitución de lamas y ventanas del centro.
En el CPR ‘Los Ríos’ de Arenas del Rey se han destinado 92.723 euros para sustituir las ventanas, mientras que las obras de reforma y mejora del CPR ‘Federico García Lorca’ de Graena suponen las adecuaciones en el edificio antiguo del centro por un importe de 120.994 euros. Se contemplan, además, distintas obras de reforma y mejora general en los colegios el ‘El Pinar’ de Ízbor y ‘Sened’ de Jerez del Marquesado, por un importe de 231.837 euros.
La “Cápsula del Tiempo” del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Domingo Pérez
Dentro de las actividades programadas en el programa educativo de fin de curso, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Rosario de Domingo Pérez ha celebrado un acto consistente en el cierre de una “cápsula del tiempo” que se abrirá en el año 2040, en el que han estado presentes el alcalde de la localidad, Eloy Vera, el director del centro, Javier Aguado, Jorge Rodríguez, miembro del Servicio de Inspección de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada y Estefanía Velázquez, miembro del Gabinete para el asesoramiento de la convivencia e Igualdad de esta Delegación.
En concreto, la comunidad educativa de este centro educativo, profesorado, alumnado y familias, han trabajado en el proyecto ‘Rainbow Path’. A través de este “sendero arcoíris”, se han desarrollado prácticas y experiencias educativas tomando como referencia el lema “todo va a salir bien”, un mensaje que, ubicado en las ventanas, marcó el inicio de la pandemia y parte del confinamiento.
Como parte de las actividades programadas dentro de este sendero arcoíris, que ha sido elegido como referente en buenas prácticas educativas en las Jornadas Provinciales de Convivencia e Igualdad, el colegio ha trabajado en la creación de una cápsula del tiempo, una actividad organizada por la profesora Estefanía Abril cuya finalidad es enviar un mensaje a la generación del futuro. Ubicada en el patio del colegio, la cápsula contiene los testimonios de la comunidad educativa y se dirige al alumnado y profesorado del año 2040, con la intención de narrar cómo ha sido este año de pandemia, incluyendo además fotografías, periódicos, etc.
También en el IES José Martín Recuerda de Motril, Ángela Montes, profesora del Departamento de Historia, ha promovido otra “Cápsula del Tiempo” con el alumnado de 1º de ESO. Han recopilado diferentes noticias de periódicos actuales en materia política, económica, social, deportiva y festejos que serán leídas dentro de 20 años. Además, se han incorporado a la cápsula una mascarilla, un pequeño bote de gel hidroalcohólico y una foto del conjunto de la clase, posando con sus mascarillas reglamentarias. Finalmente, han incluido una carta manuscrita, detallando cómo ha sido este curso de pandemia, con sus impresiones y emociones.
Con esta actividad de fin de curso, se pretende que el alumnado haya comprendido la necesidad de estudiar los restos materiales e inmateriales que deja cada civilización, para su posterior desciframiento. Por otro lado, el alumnado ha entendido que hoy estamos haciendo historia, y que en un plazo de tiempo determinado seremos estudiados y formaremos parte de la “Historia de la Humanidad”. Por tanto, la “Cápsula del Tiempo” será clave para conocer qué y cómo vivimos estos años de pandemia.