CCOO denuncia la eliminación de la sala de espera en la fiscalía y juzgados de menores de Granada

CCOO denuncia la eliminación de la sala de espera en la fiscalía y juzgados de menores de Granada

  • Esta infraestructura se ha sustituido por una mesa para recibir declaraciones con una pantalla de protección, que no garantiza la privacidad de las actuaciones, así que los usuarios y usuarias se ven obligados a esperar en la calle

La sección sindical de CCOO de la Administración de Justicia ha denunciado la supresión de la sala de espera que está ubicada en los anexos de la Fiscalía de Menores, Equipo de psicólogos/as, GRUME y Juzgado de Menores nº2 de Granada.

Desde el sindicato se ha comprobado, “con estupefacción”, como la Secretaría General Provincial de Justicia de Granada ha autorizado que se suprima esta sala de espera, que era utiliza por la ciudadanía para realizar las pertinentes diligencias en estos servicios.

“En su lugar se ha ubicado una mesa para recibir declaraciones con una pantalla de protección que en ningún caso garantiza la privacidad de las actuaciones, ya que esta mampara que separa dicho espacio es parte del pasillo que da acceso al Juzgado de Menores nº2, al GRUME y al despacho de psicólogos”, ha explicado el delegado sindical de CCOO de la Administración de Justicia de Granada, Francisco Vílchez.

En CCOO han mostrado su rechazo ante la supresión de este espacio destinado para la espera del menor y acompañantes durante la verificación de diligencias en los órganos anteriormente citados.

“Los menores que son citados por los equipos de psicólogos y psicólogas, GRUME o Juzgado de Menores nº2, se ven obligados a esperar en la calle, teniendo que soportar tanto el calor extremo en verano como el frío y la lluvia en invierno, vulnerándose, además, la protección e intimidad del menor”, ha continuado explicando Vílchez, que ha aclarado cómo en muchas ocasiones, en la espera hay niños y niñas pequeños, o personas de avanzada edad.

A modo de ejemplo, se ha descrito la situación de una persona mayor, cercana a los 80 años, que se ha mareado mientras esperaba con un familiar en la calle, “y la única solución que se le ha dado es permitir que se sentase en los escalones de acceso a la Fiscalía de Menores, sin dejarla entrar a la sala de espera, según nos han manifestado por orden verbal”, han explicado desde el sindicato.

“Desde CCOO consideramos que el servicio público que se está prestando en las dependencias de la Fiscalía de Menores es denigrante y nada respetuoso con la ciudadanía y falto de humanidad”, han expuesto desde el sindicato. “Estas deficiencias son conocidas por todos los operadores jurídicos y por la propia Secretaria General Provincial de Justicia de Granada, que ha hecho oídos sordos a nuestra denuncia”.

Así, aunque CCOO es plenamente consciente de la situación de pandemia que se viene padeciendo desde hace más de un año, y es lógico que se limite el número de personas que tengan acceso a esta sala de espera, incluso con supresión de determinados asientos, “es totalmente inaceptable que la ciudadanía y menores tengan que esperar en la calle para acceder a las dependencias judiciales”.

Desde CCOO se han propuesto varios espacios como alternativa para que se pudiera ubicar la sala para toma de declaraciones y que no se suprimiera este enclave.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )