El estudiantado del Aula Permanente de Formación Abierta celebra su acto de graduación
- La rectora de la UGR ha reconocido el carácter “emblemático” de este programa para mayores de 50 años
El estudiantado del Aula Permanente de Formación Abierta ha celebrado este miércoles 23 de junio el acto de graduación de los cursos académicos 2019-20 y 2020-21 en el Crucero Bajo del Hospital Real. El acto ha estado presidido por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez y ha contado con la asistencia, entre otros, de gran parte del estudiantado del Aula Permanente durante los dos últimos cursos, del vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina Flórez, y de la directora del Aula, María del Carmen García Garnica.
María José Aguilera Lupión y Carlos Batllés Puchol, delegada y subdelegado de tercer curso del curso académico 2020/202, han tomado la palabra en nombre de los graduados. Ambos han reconocido el reto que supuso el cambio a formato virtual de las clases. “Apareció la frase ‘brecha digital’ que, a veces, se asemejaba a un precipicio pero no fue así”, han dicho en su alocución, en referencia al buen desempeño de estudiantes y profesorado tras el cambio obligado por la aparición de la pandemia allá por marzo de 2020. Ambos han definido el Aula Permanente de Formación Abierta como un “servicio a la sociedad”.
La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha tenido un recuerdo muy especial para las personas que han fallecido o han sufrido las secuelas de esta pandemia. Aranda ha felicitado a los asistentes al programa por su “deseo de querer aprender y por su capacidad de adaptarse y de asumir los retos que ha supuesto la pandemia”. La rectora ha reconocido este proyecto como “emblemático” para la UGR “que ya trasciende internacionalmente, lo que nos consolida y, por otra parte, nos obliga a dar resultados como los que hemos premiado hoy”. En el acto se han premiado algunos trabajos de investigación desarrollados por el estudiantado de este Aula Abierta de Formación Abierta.
María del Carmen García Garnica, por su parte, ha reconocido que “hoy es un día de alegría y que, aunque no ha podido convocarse a todo el profesorado y estudiantado, el acto se celebra en el espacio que la UGR destina a sus actos más solemnes”. García Garnica ha dicho que el Aula se encontraba cuando llegó la pandemia en su número más alto de matriculados, lo que demuestra el interés que el Aula despierta entre la sociedad. La directora ha dicho, además, que se “está realizando una intensa actividad a nivel internacional de la mano de la línea de inclusión de senior students de la Alianza Arqus”. Por su parte, Víctor Medina, ha explicado la importancia del Aula Permanente dentro de la comunidad universitaria y ha alabado y felicitado a los y las estudiantes por su esfuerzo cotidiano.
Dadas las condiciones sanitarias, el acto ha sido presencial para un número reducido de personas y se ha retransmitido por streaming. El acto está disponible en el canal YouTube de UGRMedia, en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=tOtDjxriZTU. El acto de graduación ha concluido con una magnífica interpretación de Gaudeamus Igitur a cargo del coro del Aula Permanente de Formación Abierta.
El Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR nació en 1994 como una iniciativa destinada a atender la demanda educativa de las personas mayores de 50 años y contribuir así, con una intención tanto formativa como de atención social solidaria, a la mejora de la situación y de las capacidades personales y sociales de este estudiantado. El único requisito para poder acceder al Aula Permanente es haber cumplido 50 años, sin ninguna otra exigencia académica o de cualquier tipo.
Para llevar a cabo esta tarea la Universidad de Granada cuenta con el apoyo de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, a través de Dirección General de Personas Mayores. En las Sedes Provinciales (Baza, Motril y Guadix) colaboran también los Ayuntamientos respectivos y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla las Consejerías de Cultura de sus respectivas administraciones autónomas.