IU eleva al Parlamento la “crisis estructural” de la Atención Primaria en la provincia
- Desde la formación han denunciado la falta de personal en los centros de salud públicos “que acentúa la tardanza en las citas para consultas y analíticas”
Izquierda Unida ha denunciado el bloqueo que sufren los servicios de Atención Primaria en la provincia. La falta de atención en administración, la tardanza en las citas para las consultas médicas y realización de analíticas son, a juicio de la formación de izquierdas, “solo algunas de las consecuencias derivadas de la falta de personal sanitario”.
Del mismo modo, la formación ha señalado que la situación se agrava cuando se producen bajas y no se cubren, “o nos encontramos los problemas acarreados por muchos municipios que cuentan con una gran dispersión geográfica”. Por todo ello, han exigido a la Junta de Andalucía un plan para combatir “la crisis estructural” que sufre nuestra salud púbica, “crisis que acentúa que muchos usuarios tengan que acudir a la sanidad privada, perjudicando como siempre a los más desfavorecidos”.
El parlamentario de IU por Unidas Podemos, Chus Fernández, ha explicado la situación de municipios como el de Maracena y Huétor Vega, “que no disponen de servicios de urgencias”, a lo que ha añadido las “graves deficiencias” en Albolote y Dehesas Viejas, que han anunciado concentraciones y manifestaciones en denuncia de la carencia de servicios.
Fernández ha explicado que durante la época estival en muchos municipios se reduce la presencia de los profesionales de Atención Primaria a la mitad, que en muchos casos “se comparte con pueblos vecinos”. Así, en Dehesas Viejas, por ejemplo, “el médico pasa la mitad de la jornada en cada municipio coincidiendo en la época del año en el que más población tienen, ya que vecinos y familiares regresan de Cataluña o Baleares”.
Por otro lado, la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha recordado la “urgente necesidad de un servicio de pediatría de Urgencias en municipios como Iznalloz”. Pérez ha explicado que los menores enfermos tienen que desplazarse desde todos los pueblos de Los Montes Orientales hasta Granada “porque no existe ese servicio con el peligro que conlleva hacer trayectos con la climatología tan adversa que tiene esa zona en invierno”.
“El Gobierno andaluz debe atender los problemas reales de la ciudadanía, y eso pasa por traducir los aplausos de las ocho de la tarde al personal sanitario durante el confinamiento, a una mayor inversión en sanidad, contratando a más profesionales y mejorando las instalaciones”, ha zanjado Fernández.