Andalucía recibirá 2.357 millones del fondo extraordinario para CCAA de 2021 que Hacienda repartirá por población
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que este año 2021 se va a transferir a las comunidades autónomas un montante de 13.486 millones de euros de un fondo extraordinario para las regiones que se repartirá atendiendo al criterio de población, lo que permitirá que Andalucía sea la comunidad más beneficiada, quedándose con 2.357 millones.
Es la propuesta que la ministra va a trasladar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), según ha anunciado la propia María Jesús Montero en un encuentro organizado en Sevilla por la Cadena SER en la que la también portavoz del Gobierno ha sido presentada por el alcalde de Sevilla y candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas.
Fuentes del Ministerio de Hacienda han aclarado que, en 2021, el Gobierno de España se comprometió a asumir la mitad del déficit autonómico, de ahí que se vayan a transferir a las comunidades autónomas los referidos 13.486 millones, también incondicionados y al margen del sistema de financiación, y han confirmado que se convocará este mes un CPFF para hacerlo efectivo.
María Jesús Montero ha indicado que, de este modo, a las comunidades autónomas se las va a «dejar con los mismos recursos que tuvieron en el año 2020». «En un momento de pico de la pandemia, vamos a entender que durante este año hay que mantener ese pico en la actuación sanitaria, educativa y en el resto de servicios públicos», ha razonado.
La ministra portavoz, en relación a la «pregunta del millón» sobre cómo se van a repartir esos fondos, ha indicado que el Ministerio de Hacienda va a proponer al CPFF el reparto de esos 13.486 millones «por criterio de población», y ello después de «consultar a las comunidades autónomas, y siendo mayoritario un criterio que claramente beneficia a Andalucía», según ha abundado.
De esta manera, Andalucía va a recibir «en torno a 2.350 millones de euros de este fondo si se reparte con este criterio» de población, y es «la comunidad que más ingresos va a recibir del conjunto del Estado», según ha destacado la también exconsejera andaluza de Hacienda, que ha puesto de relieve que, si se optara por repartir ese fondo según el parámetro del PIB, la comunidad andaluza «recibiría 550 millones menos». «Estaríamos hablando de una diferencia tan importante como ser capaces de sufragar los gastos públicos o no ser capaces de hacerlo», ha advertido la ministra portavoz.