La Consejería de Cultura inaugura la muestra ‘Toda una vida: El legado de Pablo García Baena’
- La Biblioteca de Andalucía y la Virtual exhiben más de cien piezas del legado del autor cordobés hasta el 15 de septiembre
La secretaria general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Macarena O`Neill, ha inaugurado la exposición ‘Toda una vida: El Legado de Pablo García Baena’, que con un centenar de piezas, conmemora el centenario del nacimiento del poeta cordobés. El objetivo de la muestra es mostrar el rico e inmenso legado donado por su familia y herederos a la Junta de Andalucía, de cuya custodia y difusión se encargarán dos instituciones de Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico: la Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Córdoba y la Biblioteca de Andalucía. La exposición presencial y virtual www.bibliotecavirtualdeandalucia.es estará abierta al público desde hoy 5 de julio al 15 de septiembre.
Macarena O`Neill, acompañada por el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados, ha destacado durante su intervención que “el Legado del poeta cordobés Pablo García Baena ya se encuentra disponible en la Biblioteca Virtual de Andalucía para su consulta pública y al alcance de cualquier estudioso o interesado en la vida y obra de este gran poeta fallecido en 2018. Los documentos que componen su archivo personal han sido digitalizados en su totalidad, para consulta in situ y la parte de mayor interés se ofrece en libre acceso para su visualización y descarga”.
El equipo de la Biblioteca de Andalucía con su director al frente, Javier Álvarez y el coordinador de la Biblioteca Virtual, con la orientación y ayuda de Luis Ortiz, sobrino del poeta, han afrontado la tarea de seleccionar esas cien piezas, ardua por cuanto supone hacerlo entre una gran colección: seleccionar implica dejar sin exponer valiosos documentos y objetos artísticos. ‘Toda una vida’ ha sido el lema elegido.
Las cien piezas se distribuyen en ocho vitrinas y en pared, incluyendo ejemplares originales de su biblioteca, la parte más relevante de su bibliografía en verso y prosa, libros antiguos, obras firmadas por otros escritores, con dedicatorias originales a Pablo García Baena, manuscritos, fotografías, junto con objetos muy queridos para él, como su máquina de escribir o el marchamo con el que identificaba sus tapices.
El itinerario expositivo diferencia cuatro etapas: Infancia y adolescencia de 1921-1945, que destaca por tres apartados: los amigos, las lecturas y el inicio de su participación en actividades literarias cordobesas a principios de los años 40 del siglo pasado. Juventud o plenitud, entre 1946 y 1971, etapa en la que pierde a sus progenitores. Prosigue su actividad literaria creadora y, además, comienza su dedicación al diseño y confección de tapices, que se prolongará hasta la década de 1990. El centro de estas actividades es Torremolinos (Málaga) y su tienda ‘El Baúl’. Madurez que es la etapa del reconocimiento literario, plenitud como escritor, viajes y nombramiento como director emérito del Centro Andaluz de las Letras. Y la última ‘A las puertas del silencio’ que incluye sus obras finales y alguna póstuma, como la traducción al italiano de Rumore occulto (2017) que por muy poco tiempo no pudo ver en vida.
La Biblioteca Virtual de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, incorpora así a su colección digital este nuevo legado, que se suma a los que ya cuenta en su haber de otras relevantes personalidades culturales andaluzas, entre los que cabe destacar a Ángel Ganivet, Francisco Villaespesa, Rafael Guillén y Francisco Alonso. Con la digitalización, preservación y difusión en la Web de este tipo de legados personales y del patrimonio bibliográfico andaluz en general, la Biblioteca Virtual de Andalucía está cumpliendo con su doble cometido de conformar nuestra memoria digital y de otorgarle el posicionamiento y la visibilidad que se merece dentro del pujante e intrincado mundo de Internet.
La jefa de Servicio de Bibliotecas, Lourdes Domínguez, ha anunciado la puesta en marcha de los Clubes Virtuales de Lectura, el primero de los cuales está dedicado a la figura y obra de Pablo García Baena. “Se trata de una actividad nueva que intenta aprovechar las bondades de los recursos digitales, y que se centrará en la obra de un autor andaluz, con el apoyo de un especialista en la obra que la contextualizará y analizará a través de diversos materiales de apoyo (vídeos, textos, etc.), y con quien los lectores podrán estar en contacto para dudas y preguntas a través de correo electrónico, con lo que la lectura se hará, sin duda, más provechosa”, ha manifestado durante el acto.
Por último, el prestigioso crítico y antólogo de Pablo García Baena, Felipe Muriel, ha realizado una breve semblanza y recitado poemas escogidos del poeta cordobés, además de presentar el vídeo explicativo que se ofrece a través de la Web de la Biblioteca Virtual de Andalucía, primer eslabón para la próxima publicación e inscripciones en esta nueva herramienta que facilitará el conocimiento y el disfrute de la obra del poeta.
En el acto de homenaje han participado también Luis Ortiz García, representante de la familia y herederos del poeta; Javier Álvarez, director de la biblioteca de Andalucía; Jesús Jiménez, coordinador de la biblioteca Virtual de Andalucía; Lourdes Domínguez, Jefa del Servicio de Bibliotecas y Centros de Documentación y el antólogo del escritor, Felipe Muriel.