#26M: Podemos IU Adelante quiere una ciudad diseñada también para las mujeres
La confluencia para las municipales de Granada formada por Podemos IU Adelante quiere conseguir una ciudad para mujeres. Para ello, entiende la agrupación de izquierdas «es necesario que todas las áreas municipales, desde la elaboración de los presupuestos hasta la promoción urbanística, asuman de forma efectiva esa mirada feminista, y tengan en cuenta en sus planes y acciones el impacto de género y el objetivo común de combatir la desigualdad por razones de género».
La confluencia quiere que la ciudadanía descubra que «Granada es mujer», por ello recoge en su programa municipal el promover un urbanismo con perspectiva de género, diseñando espacios cercanos y seguros, eliminando barreras y obstáculos que limiten el espacio, instalando baños públicos inclusivos, usando iconografía inclusiva en semáforos y señalización vial y prohibiendo todo tipo de publicidad sexista en edificios y espacios públicos, medios de transporte y medios públicos de comunicación.
Desde Podemos IU Adelante se plantean hacer de Granada una ciudad pensada por y para sus mujeres, y para ello plantean una serie de medidas que ayudarían a conseguirlo:
«Modelo urbanístico que elimine obstáculos. Rediseñar el mobiliario urbano con perspectiva de género. Eliminar barreras y obstáculos, incluidos los bolardos, y reducir las limitaciones del espacio que suponen, por ejemplo, las terrazas de bares.Colocar baños públicos inclusivos que incluyan cambiadores de pañales. Dotar a todos los edificios público de espacios para guardar bicicletas, cochecitos o sillas de ruedas Usar iconografía inclusiva en semáforos y señalización vial. Prohibir todo tipo de publicidad sexista en edificios y espacios públicos, medios de transporte y medios públicos de comunicación. Diseño de espacios seguros, cercanos y con visibilidad e iluminación para las mujeres en sus desplazamientos. Elaborando un mapa de puntos inseguros de la ciudad, con medidas para su erradicación. Situar las paradas de transporte público en lugares habitados y con suficiente iluminación y visibilidad. Establecer paradas anti-acoso, utilizables discrecionalmente a petición de las usuarias, sobre todo en horario nocturno. Introducir taxis con distintivo morado, contra la violencia de género en todas sus vertientes: física, sexual, etc., con la adecuada información, publicidad y facilidad de acceso. La confluencia cree y así lo recoge en el programa, que es posible trabajar desde las políticas locales para la igualdad entre mujeres y hombres de manera eficaz y con alternativas reales. Para ello, mediante la transversalidad y las políticas específicas, desde el Ayuntamiento deben promoverse las principales líneas relacionadas con el empleo, conciliación de la vida personal y laboral, y lucha contra la violencia hacia las mujeres, entre otras».
Entiende la izquierda granadina que la elaboración de presupuestos «con perspectiva de género en todos los niveles institucionales y orgánicos es indispensable para subvertir los modelos económicos y organizativos que conocemos actualmente».
Para ello, dicen, existe un marco legal, que dota de capacidad de actuación a los poderes públicos, a favor de la implementación de medidas encaminadas a la obtención de la igualdad de género, así como la responsabilidad política de los mismos en orden a sus competencias y de remover y eliminar aquellos obstáculos que estén impidiendo una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Entiende esta opción electoral liderada por el periodista Antonio Cambril que «desde el Ayuntamiento también hay que afrontar las desigualdades por razón de sexo y género como las que afectan a las mujeres, como por ejemplo a grupos de diversidad étnica, mujeres gitanas, colectivos LGTBI, las mujeres rurales, los grupos de edad, los colectivos migrantes, las mujeres con diversidad funcional y las mujeres precarizadas laboralmente».