CCOO denuncia la situación de vulnerabilidad y desamparo en la que se encuentran dos trabajadores de Burger King despedidos ilegalmente
- El sindicato reivindica el cumplimiento de la sentencia judicial por la que se obliga a la empresa a indemnizar a los trabajadores por despido nulo, así como a retribuirles los salarios de trámite
CCOO ha denunciado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran dos trabajadores de la plantilla de Burger King, despedidos ilegalmente, y a los que la empresa está presionando para que acepten unas condiciones económicas “ridículas frente al fallo de la sentencia que les ha dado la razón”.
El sindicato ha revindicado el cumplimiento de una sentencia judicial favorable para estos dos empleados con la que se les debería retribuir una cantidad que rondaría los 24.000 euros, mientras que desde Burger King se está demorando el cumplimiento de la misma, y tan sólo se ha ofrecido una restitución de 3.000 o 4.000 euros.
El despido, que ha sido calificado como nulo, se debía según la empresa al robo de “una hamburguesa”, un hecho que ha quedado “claramente demostrado como falso”, mientras que lo que desde CCOO se considera es que “han sido castigados por ser delegados sindicales y buscar la mejora en las condiciones laborales de sus compañeros y compañeras. Es un atentado a la libertad sindical, y fundamentalmente, lo que desde el sindicato intentamos es poner en valor el esfuerzo y compromiso de estos delegados en defensa de su empleo y recuperar así su dignidad como trabajadores”.
“Estos dos trabajadores tienen una antigüedad en la empresa de tres y cuatro años, y resulta un despropósito por parte de Burger King que se les ofrezca esta cantidad, que resulta muy inferior a la fijada por los tribunales”, ha comentado el responsable de Hostelería de CCOO Granada, Alejandro García.
Desde CCOO han explicado que el juicio se ha ganado, “a pesar de los numerosos retrasos a los que se ha visto sometido, con una sentencia favorable que condena a la empresa a pagar el despido nulo, la multa y los salarios de trámite, pero de momento”, ha continuado explicando García “tan solo está alargando la situación para presionar económicamente a estas dos personas que no tienen, ahora mismo, ningún tipo de ingresos”.
“Consideramos que se trata de una situación que aboca a la vulnerabilidad a estos dos trabajadores, porque las va a obligar a aceptar una retribución económica muy inferior a la estipulada por sentencia, simplemente por encontrarse sin ningún tipo de ingresos desde hace meses”, ha enfatizado el responsable de Hostelería del sindicato.
En este sentido también han destacado que “la empresa no responde a ningún requerimiento judicial, es más, ni siquiera se presentan a los procesos, contribuyendo aún más al retraso de esta situación”, ha seguido matizando García.
Por su parte, Francisco Redondo, uno de los empleados despedidos, que lleva dos años en situación de precariedad laboral, ha manifestado su deseo por volver a su puesto de trabajo. “Desde que formé parte del comité de empresa hubo un acoso y derribo hacia mi persona que terminó en este despido, por algo que se demostró era falso. Desde entonces estoy embargado, no encuentro un puesto de trabajo, y lo que quiero es volver a mi empleo”, ha explicado, mientras critica la actitud de la empresa.
“Siento que están jugando con nosotros, y es más, que nos siguen faltando el respeto ofreciéndonos la cantidad tan ridícula que nos han transmitido”, ha expuesto Redondo, que confía en que todo se resuelva pronto y “pueda volver con la cabeza alta como un buen trabajador que soy”.