Exhumados los restos de los “Cinco de Cúllar”
- El pasado lunes 12 de julio, dieron comienzo los trabajos de exhumación en una fosa común situada a la entrada del cementerio municipal de Cúllar, correspondiente a cinco “guerrilleros” de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, que fueron abatidos por la Guardia Civil en el Barranco de Mazarra (paraje situado entre los términos municipales de Baza y de Cúllar) en la madrugada del 11 de octubre de 1947
Desde hace más de 70 años, “Los Cinco de Cúllar”, yacen sin identificar, como así lo muestran los documentos del registro civil, en el cementerio. Solo se ha podido tener acceso a fotografías tomadas de cada una de estas personas, gracias al fantástico trabajo de investigación realizado por parte de Javier Castillo y Eusebio Rodríguez que obtuvo como resultado la redacción del libro “La Historia Desenterrada: víctimas del franquismo y el exilio en Cúllar”.
Los informes policiales, llenos de incongruencias, detallan, que el motivo de la muerte de estas personas, fue por disparo de fusil. Una vez encontrados se les sometió, a una pequeña autopsia y se pusieron carteles para su posible reconocimiento, sin éxito alguno. Tras esto, fueron enterrados en una fosa común. A pesar de la información oficial de la investigación del caso, todo parece indicar que fue una detención y ejecución.
Hay versiones en las que identifican a estas cinco personas como “maquis” y otras como “esparteros” procedentes de zonas cercanas, como Caniles, Baza o Zújar, confundidos con guerrilleros. Son muchos los interrogantes que están por resolver.
Ahora, con toda la información de la que se dispone, se nos abre la enorme oportunidad de identificar a estas personas y de saber cuáles fueron los hechos que sucedieron aquel día, recuperando así una gran parte de la historia de Cúllar y más importante aún, la posibilidad de que sus seres queridos puedan reconocerles, poniendo fin a todos estos años de incertidumbre y sufrimiento.
Este proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de su Secretaría de Estado, para la localización, exhumación e identificación de personas enterradas en fosas comunes en Andalucía, y para la recuperación de la memoria democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.
Los trabajos están siendo realizados por la Sociedad Científica “Arqueo Antro” formada por un grupo expertos arqueólogos especialistas en este clase de proyectos técnicos y con acreditada experiencia en otros exhumaciones e identificaciones de fosas de desaparecidos durante la Guerra Civil y la posguerra española.
Es un momento importante para Cúllar, durante décadas esta ha sido una historia rodeada de tabúes y temor, una especie de leyenda, que por desgracia sucedió y que ahora, está en nuestras manos conocer. No debemos permitir que la historia siga enterrada, hay que sacarla a la luz, se debe investigar y dar a conocer las injusticias acontecidas que sucedieron, para aprender y que no caigan en el olvido practicas indeseables, conductas inhumanas y demás crímenes de una época oscura en nuestro país.
Desde el Ayuntamiento de Cúllar se anuncia la intención de rendir homenaje a las víctimas, una vez identificadas e individualizadas, dedicándoles un monolito en este espacio, ahora con toda la dignidad que merecen.
Con tal motivo, este próximo viernes 16 de Julio, a partir de las 8 de la tarde, en el Cementerio Municipal de Cúllar, y coincidiendo con los últimos trabajos de exhumación de los cuerpos de esta fosa común, el Ayuntamiento ha convocado un pequeño acto público, al que está invitada toda la ciudadanía de la localidad, para rendir un sentido homenaje a estas víctimas, y al que tienen previsto acudir autoridades locales, historiadores y el equipo de arqueólogos que ha participado en la exhumación de esta fosa.
Próximamente, una vez identificados e individualizados los restos humanos allí encontrados, el Ayuntamiento Cullarense les recordará dedicándoles un monolito en este espacio, con toda la dignidad que merecen.
Parafraseando a Sócrates, el conocimiento nos hará libres, es de vital importancia para nuestra sociedad dotar de dignidad a todas las víctimas de un conflicto entre hermanos, y esto no se conseguirá hasta que cada fosa o cuneta quede vacía de gente sin nombre o memoria.
La necesidad de dotar a estas personas de dignidad acorde a los derechos humanos es una asignatura pendiente en España, y que a pequeños pasitos vamos andando. Esperamos seguir esta senda y que los trabajos que se van a realizar ayuden a cicatrizar heridas, a romper tabúes y a contribuir al conocimiento de una historia, que por su crueldad y sinsentido no pueda volver a repetirse.