Alrededor de 400 investigadores de la UGR se plantean ir a la huelga por retrasos en el pago de la subida salarial
- Estos investigadores han obtenido su contrato en una convocatoria nacional altamente competitiva, gracias a lo cual la UGR recibe una subvención del Gobierno central para pagar sus salarios, según detallan los sindicatos
Unos 400 investigadores de la Universidad de Granada con contrato pre-doctoral barajan ir a la huelga en el inicio del próximo curso si se mantienen los retrasos en el pago de la subida salarial que les corresponde desde el pasado 15 de marzo, cuando el Boletín Oficial del Estado publicó el nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación.
«Desde entonces Gobierno y universidades se pasan la pelota y estos trabajadores» siguen «sin cobrar lo que se les debe», ha señalado la sección sindical de CCOO en la UGR.
Estos investigadores han obtenido su contrato en una convocatoria nacional altamente competitiva, gracias a lo cual la UGR recibe una subvención del Gobierno central para pagar sus salarios, según detallan.
Según CCOO, «la UGR reconoce que tiene la obligación legal de pagar la subida salarial, pero lamenta que el Gobierno central haya elevado el salario mínimo de estos contratos sin aumentar la subvención que concede a las universidades».
En la UGR hay 400 personas con este tipo de contrato, de cuyo trabajo «la beneficiaria directa», ha agregado el sindicato, es la propia Universidad: «más de 16.000 horas de clase impartidas por el personal investigador pre-doctoral y una cuantiosa producción investigadora».
Por todo ello, los investigadores con contrato pre-doctoral «no comprenden que la UGR no realice un esfuerzo y empiece a pagar ya la subida salarial que es de obligado cumplimiento».
CCOO ha señalado que espera que, una vez retomada la normalidad tras las elecciones en el Rectorado, el equipo de gobierno de la UGR «encuentre el dinero necesario para pagar a estas investigadoras y estos investigadores una subida salarial que no sólo es obligatoria, sino que además es justa retribución por su esfuerzo cotidiano».