La Junta espera que la EDAR de Montefrío esté terminada en el verano de 2022
- Pablo García resalta que el Gobierno andaluz invierte este año más de cien millones en obras del plan de depuración de la provincia
La Junta de Andalucía espera que las obras de la Agrupación de Vertidos y EDAR de Montefrío estén terminadas en julio del 2022, según ha asegurado hoy el delegado del Gobierno, Pablo García, en la visita que ha realizado junto a la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín, y la alcaldesa del municipio, Remedios Gámez.
Las obras, con una inversión de casi 3 millones de euros, se encuentran al 50 por ciento de ejecución, y conseguirán el tratamiento de las aguas residuales del municipio de Montefrío, de manera que el agua vertida a los cauces receptores cumpla con los requisitos de calidad exigidos por la normativa europea.
Pablo García asegura que el Gobierno andaluz “está impulsando el mayor plan de depuración de la historia de la provincia con obras este año por importe de más de cien millones” y agradeció a los ayuntamientos la colaboración para la disposición de los terrenos y licencias.
Por su parte, María José Martín, mostró su satisfacción “por ver que las obras de depuración avanzan, en estos momentos tenemos 35 obras en marcha, son obras declaradas de interés general, financiadas por el canon de mejora autonómico y que van a permitir una reducción importante del canon de vertido y seguridad jurídica para los ayuntamientos”, precisa.
Las obras de Montefrío consisten en la construcción de dos colectores, sur y norte, sensiblemente paralelos a los arroyos del Puente y Fuente Molina para recoger cinco puntos de vertido, agrupando las aguas residuales hasta la nueva EDAR.
En concreto, el colector norte, con una longitud de 1360 metros, cruza el arroyo de Fuente Molina en tres tramos, dos enterrados y uno aéreo con tubería de acero autoportante y el colector sur se prolonga unos 51 metros para unirse al colector norte justo antes de pasar bajo el Arroyo del Puente. En el inicio del colector, en el borde de la carretera A-335 junto al parkíng de Gran Capitán, también se ha construido un aliviadero dotados de rejas, deflector y control de los alivios que alivia las aguas pluviales al arroyo del Puente. La EDAR es de fangos activos en régimen de aireación prolongada, con reactor y decantador circulares concéntricos con capacidad para tratar un caudal de aguas residuales de 905,3 m3/día.
Las obras se encuentran en avanzado estado de ejecución, ejecutado ya cerca del 50 %. Está ejecutada la mayor parte de la obra civil estando pendiente de tener los edificios para instalar todos los equipos.
La alcaldesa de Montefrío mostró su satisfacción por el avance de las obras porque “es uno de los proyectos más esperados y más importante para el municipio, que nos va a permitir que Montefrío sea más saludable y cuidadoso con el medioambiente, tanto para los montefrieños y montefrieñas como para todos los que nos visitan como pueblo turístico que somos”.
Los responsables autonómicos reiteraron que el plan de choque que la Junta de Andalucía puso en marcha hace dos años para “dar solución al problema de depuración de la provincia de Granada” afecta a un total de 143 municipios granadinos, de los cuales en 35 hay obras ya y en 107 se están redactando los proyectos. En su conjunto, “las obras darán solución a la depuración de aguas residuales de más de 500.000 habitantes”.