Según el PP, “el PSOE ha consumado la compra del Ayuntamiento a cambio de sillones para tránsfugas, podemitas y concejales de Vox”
- “Vox se ha convertido en el colaborador necesario de la izquierda en el Ayuntamiento de Granada a cambio de sillones en empresas municipales y otra dedicación exclusiva”
“El PSOE ha consumado la compra de la ciudad a cambio de sillones para tránsfugas, podemitas y los concejales de Vox”, así lo ha considerado la portavoz adjunta del grupo popular en el Ayuntamiento de Granada, Eva Martín, al tiempo que ha considerado que Vox se ha retratado hoy convirtiéndose en el “colaborador necesario de la izquierda”, sacando a la izquierda de sus apuros, para vender una falsa etiqueta de estabilidad de un gobierno que comienza manchado a cambio de pactos oscuros, a puerta cerrada, para conseguir “más sillones en empresas municipales y otra dedicación exclusiva más”. Asimismo, Martín, una vez que la dirección de Ciudadanos ha confirmado esta misma mañana que los dos ediles de Cs están expulsados, ha considerado que “Cuenca debe sacar del gobierno a los tránsfugas o explicar si abandona el pacto antitransfuguismo”.
“El tiempo nos ha dado la razón y en tan solo tres semanas los granadinos estamos conociendo la desvergüenza del nuevo socialismo andaluz que trae lo peor del PSOE de los ERES y el despilfarro con dinero público. Hoy ha quedado patente como Ferraz, Espadas y el imputado Francisco Cuenca han comprado el gobierno de Granada repartiendo sillones entre tránsfugas, podemitas y los concejales de Vox en la ciudad”.
Declaraciones de Martín tras la votación en la que ha salido adelante, con el voto en contra de los populares, la nueva estructura del gobierno municipal que vulnera los principios de proporcionalidad y representatividad y que además legitima al grupo municipal de Ciudadanos pese a que la formación naranja ha confirmado la expulsión.
Martín se ha referido de este modo a como el grupo municipal de Vox ha conseguido, previa negociación con la izquierda, más sillones en Emasagra e Inagra, que se suman a los que ya tenían en Mercagranada y Emucesa. “Los concejales de Vox han dejado hoy patente que son la tercera pata de este gobierno de tránsfugas y han quedado inhabilitados para dar lecciones al resto de fuerzas políticas”. Así lo ha considerado tras el voto a favor de Vox respecto a la representación en las empresas municipales y su abstención en cuanto a la estructura organizativa, “actuando como la muleta del PSOE”.
La portavoz adjunta además ha denunciado “la falta de pudor” de Francisco Cuenca para, a cambio de hacerse con la vara de mando, no haber escatimado en la entrega de cargos y competencias a los dos concejales tránsfugas “comprando la ciudad a un precio que acabaremos pagando muy caro los granadinos”.
Martín también ha detallado que el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción al Pleno para instar a Ciudadanos a remitir por escrito al Ayuntamiento un documento que aclare cuál es la situación legal y orgánica de sus dos concejales tránsfugas. Un escrito que hasta el día de hoy no había llegado al consistorio si bien esta misma mañana la dirección regional de la formación naranja ha confirmado que a ambos ediles se les habría notificado este mismo jueves su expulsión. “Es importante que se aclare de una vez por escrito” ha dicho Martín, al tiempo que ha insistido en que “el pacto de los tránsfugas lleva el sello del PSOE de Ferraz y Espadas, expertos en urdir pactos de la vergüenza, repartirse sillones sin sonrojarse y maquillarlo todo de naturalidad”. Además Martín ha señalado que Vox se ha abstenido en la votación de dicha moción, por lo que se confirma su actitud de “colaborador de la izquierda”.
Por otra parte, el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción para solicitar el mantenimiento de la oficina de la Agencia Tributaria en Almanjáyar. Martín ha considerado inconcebible que el Gobierno de España haya iniciado este “evidente desmantelamiento de servicios en uno de los distritos más vulnerables de Granada” con el silencio cómplice del PSOE de la capital, por lo que, desde “el grupo popular reclamamos que se evite su cierre”.
Entre las preguntas que han registrado los populares, se han interesado por la creación de “un supuesto grupo de expertos del COVID”. Una mesa que “duplica la ya existente” a la que Francisco Cuenca puede acudir sin problema. “En lugar de crear mesas, lo que tiene que hacer el equipo de Gobierno es cumplir con las directrices marcadas por la Junta de Andalucía, salvo que lo que pretenda Cuenca es confrontar” ha añadido Martín, quien ha recordado que los parques no se están cerrando en horario nocturno lo que implica fiestas, botellones, y contagios.
Entre otras cuestiones, se han interesado también por las nuevas actuaciones que el equipo de Gobierno va a realizar relativas a la denuncia a Endesa para luchar contra los cortes de luz. “Durante nuestro mandato logramos la mayor inversión en renovación de la red eléctrica del distrito Norte. Negociando, consensuando, logramos grandes acuerdos con la entidad por lo que entendemos que, además de la presión a la empresa, lo que tiene que hacer el PSOE es presionar a su subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, a la que son incapaces de exigirle nada”. “Por el momento Cuenca no ha realizado ni una sola acción efectiva para combatir los cortes luz, ha hecho lo de siempre, fotos y buscar titulares”.
Entre los ruegos y preguntas del PP figuran también las relativas al Plan Asfáltico, las tareas de desbroce o el Palacio de Congresos.