Seleccionadas las cinco obras de Granada de las 46 previstas para la muestra ‘Artesanía con A de Andalucía’, que estará lista a finales de año
- Esta exposición impulsada por Transformación Económica contendrá una gran representación de los 159 oficios reconocidos y está dirigida a promocionar la calidad, el arraigo cultural y el peso del sector
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ya tiene seleccionadas las 46 piezas que integrarán la exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’. Con esta muestra se pretende, por un lado, reconocer a los profesionales de este sector y la calidad artística de sus obras, y por otro, promocionar y dar visibilidad entre la ciudadanía a esta actividad con gran arraigo en la comunidad.
En la elección de las obras se han escogido a cinco por cada provincia, a las que se suman otras seis, que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios. La previsión del Gobierno andaluz es que la exposición esté lista a finales de este año para girar por los principales museos provinciales de la Junta de Andalucía de las ocho capitales. Las 46 creaciones seleccionas responden a una gran variedad de oficios artesanos, desde la alfarería, cerámica, joyería y marquetería hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja y herrería u orfebrería.
Por la provincia de Granada, formarán parte de la exposición ‘Bargueño’ (marquetería) de Artesanía Molero; ‘Praxinoscopio’ (juguetes) de Ramona Alonso; ‘Tapiz con técnica mixta de tafetán y nudo turco’ (tejido en alto lizo) de Mercedes Carrascosa; ‘Botija o bombona tornada’ (alfarería) de Alfarería Blas Casares; y ‘La jarapa de ayer y de hoy’ (tejido en bajo lizo) de Ana Martínez.
Las obras escogidas han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenezcan a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en esa compilación. Asimismo, se ha establecido que el tamaño de las piezas no exceda de un metro cúbico ni su peso sea superior a 50 Kg.
Han optado a esta convocatoria casi 90 candidaturas de artesanos de Andalucía que están reconocidos como tales en el Registro de Artesanos de Andalucía. Un jurado conformado por responsables de las consejerías de Transformación Económica y Cultura y por un profesional de reconocido prestigio en materia de artesanía se ha encargado de su análisis y la selección. El fallo fue publicado en el BOJA el pasado miércoles, 11 de agosto.
En la evaluación de las candidaturas se ha valorado la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de las personas participantes y las características de la obra presentada. En el primer caso, se ha tenido en cuenta aspectos como los premios oficiales recibidos en el ámbito internacional, nacional, regional o local, la obtención del distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ o la inclusión del taller en una Zona de Interés Artesanal o Punto de Interés Artesanal. También se ha puntuado la antigüedad en el desempeño del oficio artesano.
En el análisis de la pieza, se ha ponderado la maestría en las técnicas utilizadas para la obtención de una obra singular, así como su originalidad; el diseño, la alta calidad y la complejidad en el acabado o la conservación de las técnicas tradicionales en el diseño. Igualmente, se ha tomado en consideración otros aspectos como la innovación en el uso de los materiales empleados o que la pieza haya sido fabricada por un taller que desempeña un oficio en peligro de extinción.
Selección de piezas por provincias
En la provincia de Almería, han resultado elegidas: la ‘Flauta del águila’ (instrumentos musicales de viento) de Tim Stefan Bernhardt; el ‘Botijo Gallo’ (alfarería) de la Alfarería Juan Simón; el ‘Botijo Indalo’ (alfarería) de la Alfarería y Cerámica Robles; ‘El Romance de la luna’ (grabación y técnicas de estampación) de Emilio Alejandro Pérez; y la obra ‘Atardecer’ (grabación y técnicas de estampación) de Plácido Manuel Martínez.
En Cádiz, han sido seleccionadas: ‘Lámpara’ (vidriera artística) de Roberto Lozano; ‘Escultura’ (cerámica) de María del Carmen Reyes; ‘Medallón devocional’ (joyería) de Isabel Núñez; ‘Bolso con impresión’ (marroquinería) de Carlos Javier Olmedo; y ‘Venencia’ (calderería) de Jesús María Tocino.
En Córdoba, destacan las piezas: ‘Biosfera’ (cerámica) de Luis Miguel Torres; ‘La Tierra’ (tornería) de Santiago Valverde; ‘Flor de cera’ (cerería) de Velas Lama; ‘Piedra tallada granito’ (talla piedra y mármol) de Eduardo Ruiz; y ‘Arqueta califal’ (joyería) de Ángel Cerezo.
En Huelva, las cinco creaciones son: ‘Traje flamenca’ (sastrería de trajes regionales) de Mª Carmen Vega; ‘Bota’ (elaboración y reparación de zapatos) de Calzados Herce; ‘Traje flamenca’ (modistería) de Rima Poceviciene; ‘Pañuelo de seda’ (estampación textil) de Ana Bella Cortés; y ‘Ladrillo romano’ (tejería y ladrillería) de Pedro Ávalos.
Por la provincia de Jaén, integrarán la muestra ‘Plato lacería mudéjar’ (alfarería) de Juan Pablo Martínez; ‘Fuente árabe’ (alfarería) de Melchor Martínez; ‘Flor de pita’ (espartería) de Pedro Antonio Blanco; ‘Aldaba’ (forja y herrería) de Forja Tiznajo; y ‘Ánfora’ (alfarería) de Alfonso Hidalgo.
El jurado ha seleccionado en representación de la provincia de Málaga las obras ‘Santísimo Cristo de la Sangre’ (vidriera artística) de Alberto Cascón; ‘Guitarra de jazz’ (luthier) de Francisco Eduardo Vico; ‘Ofrenda a Tanit’ (vidrio artístico) de Manuel Domínguez; ‘Vestido’ (estampación textil) de Mª Gertrudis Jurado; y ‘Lámpara’ (cerámica) de José Bienvenido Angulo.
Por último, en Sevilla destacan: ‘Reja del diablo’ (forja y herrería) de Juan José Gómez; ‘Sopera mono’ (cerámica) de Yukiko Kitahara; ‘Escultura de seise’ (orfebrería) de Alejandro Marmolejo; ‘Tres Reinos’ (marquetería) de José Ignacio Rua; y ‘Baúl BG’ (elaboración de cordobán y guadamecil) de Manuel Morillo.
Junto a las 40 piezas que representan a las ocho provincias andaluzas, han obtenido una mención especial las obras ‘La Búsqueda’ (forja y herrería) de Manuel Ruiz de Viana; la ‘Mecedora de Olivo’ (talla de madera) de Pedro Barea; la creación en escultura de ‘Virgen de la Cabeza’ (escultura) de Manuel López; la pieza ‘Dimensiones’ (tejido en bajo lizo) de Ana María Santiago; ‘Taca conventual con orejeras’ (ebanistería) de Miguel Ángel Balmaseda; y ‘Árbol en alto relieve’ (cerámica) de María Ángeles Terán.
Apoyo público para su reactivación
La artesanía constituye un eje clave para la reactivación económica tanto en los ámbitos locales como en los regionales en Andalucía. Por ello, la Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha o tiene en desarrollo una batería de medidas de apoyo a este segmento y al pequeño comercio que supera los cien millones de euros en ayudas. Estos incentivos tienen como finalidad favorecer su recuperación ante la crisis sanitaria, así como su modernización y adaptación al entorno digital para poder competir con las grandes plataformas de venta online. La línea más ambiciosa es la que suma 79,2 millones para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos a través de ayudas de 3.000 euros.
A este montante se suman los once millones correspondientes a las subvenciones dirigidas a pymes comerciales y artesanas para favorecer su proceso de modernización, transformación digital y su reactivación debido a la pandemia. Para este año 2021 y con la misma finalidad se convocará una dotación de 4,8 millones más. También se han concedido 2,5 millones para impulsar el asociacionismo comercial. En este segundo trimestre de 2021, se lanzarán nuevos programas de ayudas para promover el asociacionismo en el comercio y la artesanía (2,5 millones), cuya convocatoria es inminente; para la modernización y mejora de ambos sectores dirigidas a los ayuntamientos (4 millones de euros) e incentivos en especie con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales (3,6 millones).
Creación de una nueva marca única
Al margen de estos programas de subvenciones, Transformación Económica ha lanzado una nueva marca única (‘Artesanía hecha en Andalucía’), que identifica los productos realizados por el sector de la artesanía con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, así como de proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras. ‘Artesanía hecha en Andalucía’ certifica que el producto artesano adquirido cuenta con todas las garantías de fabricación y con los máximos estándares de calidad y que la pieza o creación es auténtica, singular e inigualable.
Pero además de apoyar la diferenciación en el mercado y garantizar la exclusividad de la producción artesana hecha en la comunidad, esta marca da soporte a una serie de valores inmateriales que entroncan con la cultura, el arte y el patrimonio. La artesanía elaborada en Andalucía constituye en muchas de sus manifestaciones la expresión formal y cultural de su propia historia y es un claro testimonio de sus costumbres y tradiciones. De ahí la necesidad de reconocer un oficio que, teniendo su origen en la tradición, proyecta su futuro hacia la innovación en técnicas y procesos y la conquista de nuevos mercados.
7.000 empresas y casi 20.000 personas
La artesanía constituye un sector de gran relevancia en la región. De hecho Andalucía es la comunidad donde esta actividad tiene un mayor desarrollo en términos económicos, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria.
La región cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos, que incluye 159 catalogados que dan muestra de la diversidad y riqueza de la labor artesana. Posee 60 maestros artesanos reconocidos y 28 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 187 talleres.