El PP pide al Gobierno de la ciudad, celeridad para no poner en riesgo el pago de 850.000 euros de horas extra
- El portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz, reclama a la responsable de Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, que vuelva de las vacaciones y active el abono de esta cantidad, procedente de los ingresos extraordinarios del Consorcio de Bomberos
El portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz ha pedido esta mañana al Gobierno «tránsfuga» de Francisco Cuenca con Luis Salvador y José Antonio Huertas “celeridad para no poner en riesgo el pago de 850.000 euros previstos de horas extras en la ciudad de Granada”.
Según ha detallado el edil en una nota de prensa, la Junta General del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios acordó en junio transferir al Ayuntamiento de Granada una aportación extraordinaria por importe de 542.750 euros de remanentes de la Diputación Provincial, conforme al acuerdo alcanzado entre César Díaz y el entonces diputado, Pedro Fernández. A ese importe se sumaría la aportación de diferentes municipios del Consorcio por trabajos realizados por los servicios de los bomberos de Granada y que habría alcanzado la cifra de 249.000 euros así como otros 68.000 de las tasas aportadas por los municipios. La intención era destinar íntegramente estos ingresos al pago de horas extra tal y como se había acordado ya con los sindicatos, sin embargo, “a día de hoy, desconocemos este extremo”.
“El nuevo equipo de Gobierno debe actuar con rapidez para evitar que esta cantidad acabe en la caja única sufragando cualquier otro gasto del Ayuntamiento en lugar de dedicarse al pago de horas extras como estaba comprometido” ha dicho el edil quien teme que los 850.000 euros acaben pagando el «sobrecoste de la estructura política de Cuenca o el chiringuito montado a Luis Salvador».
Según ha explicado Díaz, el gobierno del PP abordó las horas extra de Policía Local y Bomberos desde tres enfoques: «controlando su realización al máximo, activando las convocatorias de oposiciones tanto en Policía Local como en Bomberos, asumiendo el compromiso de cubrir las vacantes que se produzcan cada año en cada cuerpo y que hasta el año 2019 sumaban ya 95 efectivos y por último pagando los servicios prestados en horas extra con un decalaje máximo de tres meses desde que se efectuaron».
En este sentido, el edil ha destacado que, mientras el PP ha logrado abonar 2,6 millones en dos años, el PSOE abonó 2,6 en un periodo de tres lo que denota un “menor esfuerzo” a la hora de cumplir con el pago de estas cantidades.
Por último, Díaz también ha remarcado el esfuerzo para ampliar las plantillas. Si durante el anterior gobierno de Francisco Cuenca se ofertaron y cubrieron 13 plazas de bombero y 4 plazas de Policía Local, con el gobierno del Partido Popular en estos dos últimos años se han ofertado y cubierto las 18 de bomberos y 15 de Policía Local a las que se sumarían las 40 que en breve tomaran posesión, una vez concluido el proceso selectivo que esta en marcha.
“Es importante continuar con el compromiso de contener la realización de horas extraordinarias, así como continuar ofertando plazas cubriendo las vacantes y por supuesto abonando los servicios prestados. Las horas extraordinarias son horas de trabajo prestado y deben ser consideradas tan sagradas como es la nómina”.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz, ha aprovechado su intervención para realizar una valoración del primer mes de Gobierno de Francisco Cuenca, “un mes de mentiras” que se suceden día a día por parte de un equipo que ha consumado en las últimas semanas la compra de Granada.
Al incremento de la estructura del coste del nuevo equipo de Gobierno se suman otros despropósitos como la entrada del personal de confianza de Ciudadanos al Grupo Municipal Socialista, militantes de Cs que han cambiado de la noche a la mañana el naranja por el rojo. “Este tipo de vergonzosas acciones son las que provocan la desconfianza de los vecinos en sus mandatarios y resultan completamente inadmisibles en pleno 2021” ha dicho Díaz quien ha lamentado que el PSOE de Granada se haya convertido en la principal agencia de colocación de los amiguetes de Luis Salvador con el trasvase de al menos cinco de sus siete personas de confianza a puestos del Grupo Socialista o a plazas creadas expresamente para ellos.
“El estreno de este Gobierno tránsfuga ha sido un auténtico esperpento” ha añadido Díaz quien ha lamentado que, “en lugar de hablar de proyectos de ciudad, del futuro de Granada, lo que han hecho es repartirse los sillones”.
A ello hay que sumar la “sarta de mentiras” que rodea la nueva estructura política y administrativa del equipo de Gobierno. Si el PSOE afirmado en varias ocasiones que se iba a reducir 60.000 euros, las últimas convocatorias de plazas del personal directivo ya auguran “que el coste se va a disparar en al menos 141.000 euros en el mejor de los casos” ha dicho Díaz quien asegura que “estaremos vigilantes porque es imposible que un equipo de Gobierno socialista que prefiere meter a gente de la calle en lugar de confiar en los funcionarios de la casa no dispare el gasto”.